Híbridos y Eléctricos

Y AUN ASÍ, SIGUEN SIENDO INSUFICIENTES

Casi una cuarta parte de los Porsche vendidos en Alemania ya son híbridos enchufables o eléctricos

Los últimos datos de matriculaciones de Porsche en Alemania reflejan una buena cuota de coches eléctricos e híbridos enchufables, llegando al 23,5% en los dos primeros meses de 2020. No obstante, siguen siendo insuficientes para cumplir los objetivos de CO2 que exige la UE.

Casi una cuarta de los Porsche vendidos en Alemania ya son híbridos enchufables o eléctricos
Casi una cuarta de los Porsche vendidos en Alemania ya son híbridos enchufables o eléctricos

Aunque es más que probable que el coronavirus afecte a las ventas de coches, Porsche tiene esperanzas en que este año sus modelos híbridos enchufables y eléctricos acaparen buena parte de sus ventas totales. La electrificación es prácticamente obligatoria para poder cumplir los objetivos de emisiones de CO2 de la Unión Europea, y en marcas como Porsche, con modelos deportivos muy potentes y contaminantes, eso implica un esfuerzo doble. No obstante, parecen haber inaugurado el camino con buen pie, pues en Alemania casi una cuarta parte de sus ventas ya son coches enchufables.

Según los datos de matriculaciones, en los dos primeros meses del año Porsche ha vendido un total de 3.746 coches en Alemania; 879 de ellos fueron coches enchufables (el Taycan eléctrico e híbridos enchufables), lo que significa un 23,5% del total. Dicho de otra manera: casi uno de cada cuatro Porsches vendidos en Alemania fueron modelos enchufables.

Por meses, en enero se vendieron 485 coches enchufables, de los cuales 318 fueron híbridos PHEV y los 167 restantes correspondieron al nuevo Porsche Taycan eléctrico. En febrero bajaron las ventas totales y los enchufables registraron 394 unidades, pero aumentó el número de Taycan vendidos hasta las 195 unidades. Teniendo en cuenta que en febrero matricularon 1.734 nuevos coches (incluyendo todos los modelos de la marca), el Taycan representó el 11,2% de las ventas.

Las versiones híbridas enchufables ya suponen el 56% de las ventas del Panamera en lo que va de año; en el caso del Porsche Cayenne la proporción es ligeramente menor, del 43%, aunque sigue siendo una cifra muy importante. El modelo más vendido de Porsche, el Macan, no tiene versiones híbridas actualmente, pero ya está confirmada una versión 100% eléctrica.

Aun teniendo en cuenta estas buenas cifras de ventas en Alemania, no son suficientes modelos enchufables en total -al menos, no para cumplir los objetivos de emisiones de CO2-. Las emisiones medias de CO2 de Porsche siguen estando por encima de 200 g/km, más del doble del objetivo de 95 g/km que exige la Unión Europea. No obstante, hay que recordar que este límite impuesto por la UE tiene en cuenta los grupos y no marcas individuales, por lo que otras firmas del Grupo Volkswagen tendrán que compensar las emisiones de Porsche.

Conversaciones: