INFORME DE UBS

Uno de cada tres vehículos vendidos en Europa será eléctrico en 2025

El banco de inversión suizo UBS pronostica que se venderán 16,5 millones de vehículos híbridos y eléctricos en el mundo en 2025. En Europa, el 33% de las nuevas ventas serán coches electrificados.

Uno de cada tres vehículos vendidos en Europa será eléctrico, según UBS.
Uno de cada tres vehículos vendidos en Europa será eléctrico, según UBS.

El progreso a pasos agigantados que está experimentando el mercado del coche eléctrico no pasa en vano para nadie. El banco de inversión suizo UBS ha pronosticado que, para 2025, uno de cada seis nuevos vehículos vendidos en todo el mundo serán eléctricos. En el caso del mercado europeo, la porción aún es mejor y la sitúan en que de cada tres nuevos automóviles vendidos, uno será electrificado.

Con la predicción de dicho informe, el banco estima que se venderán un total de 16,5 millones de vehículos eléctricos e híbridos alrededor del mundo para 2025. Este dato actualizado es mejor del que presentó el propio banco a principios de año, en el cual pronosticaba unas ventas de 14,2 millones de vehículos eléctricos al año. Por el momento, en este 2017 se espera que la comercialización de estos vehículos de cero emisiones superen por primera vez el millón en todo el mundo, mejorando así las 780.000 unidades del curso pasado.

Estas cifras son fruto de una “ola de inversiones en nueva infraestructura de carga”, según dictamina el informe. Actualmente, los principales inconvenientes para los consumidores a la hora de comprar un vehículo eléctrico residen en la falta de infraestructuras y en su “elevado precio”. Cada vez son más las compañías que deciden invertir en puntos de recarga, como es el caso de Ionity o la ‘autopista eléctrica europea’, pero aún así es insuficiente. Además, el informe cree que el precio final del producto debería reducirse a medida que los costes de fabricación del coche eléctrico lo hacen.

“Las ventas de vehículos eléctricos se han acelerado fuertemente en el segundo semestre de 2017. Tanto en China, donde los cambios a los subsidios en 2018 están impulsando fuertes ventas ahora, como en el resto del mundo”, asegura Lachlan Shaw, autor del informe. Estas afirmaciones se sustentan en una encuesta realizada a unos 10.000 consumidores en los seis mercados del automóvil más grandes del mundo. Los resultados muestran que cada vez es mayor el interés por parte de los ciudadanos en los vehículos eléctricos, mientras que “la popularidad de los vehículos diésel ha disminuido considerablemente”.

Por último, el informe también asegura que la demanda de los materiales necesarios para la fabricación de baterías se multiplicará por cinco en 2025. “Veremos un crecimiento muy fuerte de la demanda de productos de baterías, como es el caso del níquel, el cobalto, el cobre y el grafito, entre otros”.

Conversaciones: