Híbridos y Eléctricos

LA INDUSTRIA DEL AUTOMÓVIL ASUME NUEVOS RETOS

Cambio de paradigma con el vehículo eléctrico

Nissan, Renault, Robert Bosch y Mitsubishi presentan en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) los últimos avances de la industria automovilística en vehículos eléctricos.

La tercera sesión del Simposio Internacional sobre el vehículo eléctrico se presentó con el título: Electric Vehicle and Car Industry. Corrió a cargo de los respectivos representantes de las firmas siguientes: Juan Luis Pla de Nissan Motors, Ernesto Salas de Renault, el Dr. Edgar Knoll de Robert Bosch, Javier de la Calzada de Berge-Mitsubishi y Maria Luisa Soria de SERNAUTO.

Todos han destacado el cambio progresivo y sin vuelta atrás hacia el vehículo eléctrico por el enorme desarrollo de la población urbana, la necesidad de cuidar la calidad del aire y el uso inteligente del sistema eléctrico como alternativa a la importación de petróleo. Es imprescindible que la población cambie "el chip" respecto al modo de repostar con el coche. Con el vehículo eléctrico se va a pasar de las gasolineras a las "electrolineras", que tienen un sistema de recarga rápida que exige unos treinta minutos. Pero la mayoría de las cargas de batería deben hacerse en casa o en el lugar de trabajo con un enchufe convencional, el tiempo de duración pasa a ser de cuatro a ocho horas y preferiblemente por la noche para que el impacto en el sistema eléctrico sea menor.

José Luis Plá ha mostrado la segunda versión del Nissan Leaf, el último modelo de vehículo eléctrico de Nissan "especialmente diseñado para el espacio urbano y que puede adquirirse entre 16.000 y 22.000 euros". También ha presentado la primera furgoneta eléctrica que se fabrica en exclusiva en Barcelona, la Nissan NV.

Ernesto Salas Hernández ha expuesto el programa Renault Z.E (zero emissions) y la gama de vehículos eléctricos de Renault que, según Salas, "son asequibles para la clase media". Este programa incluye el Renault Twizzy, Zoe, Fluence Z.E y el modelo comercial Kangoo Z.E.

La secretaria general de la Asociación Española de Fabricantes de Componentes de Automoción (Sernauto), María Luisa Soria, ha hablado sobre las oportunidades que deben afrontar los fabricantes de componentes para vehículos con la llegada del coche eléctrico: desarrollo y fabricación de baterías, sistemas eléctricos y electrónicos y sistemas de propulsión. Por último, ha expresado la necesidad de mejorar los materiales para que sean cada vez más ligeros e igual de resistentes, con un sistema de aislamiento más compacto.

Conversaciones: