Híbridos y Eléctricos

Y UN 15% EN 2025

Los camiones tendrán que reducir sus emisiones de CO2 un 30% para 2030

Los Veintiocho quieren reducir un 15% las emisiones de CO2 de camiones en 2025 y un 30% en 2030

Los Veintiocho quieren reducir un 15% las emisiones de CO2 de camiones en 2025 y un 30% en 2030.
Los Veintiocho quieren reducir un 15% las emisiones de CO2 de camiones en 2025 y un 30% en 2030.

Los ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea han alcanzado este jueves un acuerdo para establecer un objetivo de reducción de emisiones contaminantes para vehículos pesados (camiones y autobuses) del 30% en 2030, con un objetivo intermedio en 2025 del 15%, en comparación con los niveles registrados en 2019.

"A partir de 2025, los camiones y autobuses nuevos emitirán un 15% menos de dióxido de carbono (CO2). Y a partir de 2030, un 30% menos. Esto es parte de nuestros esfuerzos para descarbonizar el sector de transportes por carretera y un paso importante hacia el logro de los objetivos", señaló la ministra de Sostenibilidad y Turismo de Austria, Elisabeth Köstinger.

Además, Köstinger, que calificó en Twitter el acuerdo como "otro hito para una mayor protección climática", destacó que las normas alcanzadas hoy, que serán revisadas en 2022, significan que entre 2020 y 2030 se emitirán 54 millones de toneladas de CO2 menos, lo que corresponde al total anual de emisiones de CO2 de Suecia.

La posición de los Veintiocho, por tanto, está en línea con la propuesta presentada por la Comisión Europea a mediados de mayo, pero es menos ambiciosa que la pactada por el pleno del Parlamento Europeo en noviembre.

En concreto, los eurodiputados abogaban por establecer un recorte de las emisiones de gases de efecto invernadero de este tipo de vehículos del 35% en 2030, mientras que situaban la meta intermedia para 2025 en el 20%. Es decir, cinco puntos porcentuales más en cada caso.

Ambas instituciones comunitarias con poderes legislativos deberán empezar ahora con sus negociaciones, en colaboración con el Ejecutivo comunitario, con el objetivo de pactar una meta de recorte de emisiones de vehículos pesados.

Por otro lado, el acuerdo recoge una penalización económica para aquellos fabricantes que no cumplan con los objetivos de reducción de emisiones de CO2, así como un sistema de incentivos a través de supercréditos, con los que los vehículos de bajas y de cero emisiones contarán como más de una unidad a la hora de hacer la media de emisiones de CO2 de las flotas de los fabricantes.

Los supercréditos estarán sujetos a límites predefinidos para evitar un debilitamiento de los objetivos ambientales. En comparación con la propuesta inicial de la Comisión, el Consejo ha decidido excluir a los autobuses y autocares de este sistema de incentivos.

Las emisiones de CO2 de los vehículos pesados, incluidos camiones, autobuses y autocares, representan aproximadamente el 6% de las emisiones totales de CO2 en la UE y aproximadamente el 25% del total de las emisiones de CO2 del transporte por carretera.

Conversaciones: