Híbridos y Eléctricos

LA EXCELENCIA MEDIOAMBIENTAL SEGÚN RENAULT TRUCKS

Los camiones y el medio ambiente

Con el objetivo de contribuir a una mejora en la sostenibilidad del transporte de mercancías, la industria de los camiones se prepara para la reducción de su impacto medioambiental.

La execelencia medioambiental de Renault Trucks.
La execelencia medioambiental de Renault Trucks.

A continuación, vamos a presentar un recorrido por los diferentes apartados en los que se describe su impacto medioambiental, las mejoras y actuaciones propuestas.

En primer lugar, hemos de tener en cuenta que los camiones representan el 75%  de las mercancías transportadas por tierra en Europa cada año, lo que supone  el equivalente a 100 kg por persona  y día.

Producción

En la fabricación de camiones, el proceso de montaje representa el 0,3% del impacto contaminante. Los lugares de producción con certificación ISO 1400, por lo general disponen de un sistema de gestión ambiental donde se gestiona y recicla residuos. El camión está hecho de una cantidad significativa de materiales reciclados.

Vehículos de bajo consumo y emisiones de CO2



Casi todo el impacto ambiental resulta de su funcionamiento, generando gases contaminantes y dióxido de carbono (CO2). 

La contaminación atmosférica se ha reducido espectacularmente. 
En Europa, la lucha contra la contaminación del aire causada por los camiones se ha combatido eficazmente por los fabricantes desde hace 25 años, como las normas de emisiones Euro que se han fijado.



Estándar europeo para los vehículos pesados:

Entre 1990 y 2014, los camiones han reducido sus emisiones de forma espectacular:

  • 
98% Para los óxidos de nitrógeno (NOx),
  • 
95% Para los hidrocarburos no quemados (HC),
  • 
89% De monóxido de carbono (CO)
  • 
97% Para partículas de material (PM) 



En 2014, Euro 6 entró en vigor con la imposición de una reducción de cinco veces en los óxidos de nitrógeno y la reducción de seis veces en partículas en comparación con la norma Euro 5.

Gases de efecto invernadero: la continua reducción en el consumo de combustible

Aunque la contaminación del aire sigue siendo un problema, el mayor desafío para el camión es reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, en este caso, el dióxido de carbono. Las emisiones de CO2 están directamente relacionadas con el consumo de combustible de los motores diesel. En Francia, cuando un camión quema un litro de diesel, emite 3,07 kg de CO2.



A través de la mejora continua de la productividad de los camiones, los fabricantes han mejorado su impacto. Desde 1960, el consumo medio de una plataforma de transporte por carretera (tractor y semirremolque) se ha reducido a la mitad, mientras que la producción de energía casi se ha triplicado.

 

Estos logros se han hecho a pesar de la complejidad técnica introducida por los estándares de emisiones. Los vehículos ajustados a la normativa  Euro 6 no consumen más combustible, en algunos casos hasta un 5% menos de acuerdo con los fabricantes, en comparación con las generaciones anteriores. 



La unidad de consumo de combustible del vehículo se ha reducido a pesar de un aumento de las distancias recorridas, las emisiones de CO2 del transporte por carretera permanecerá constante en toda Europa. 



Combustible y CO2: ahorros adicionales son posibles


Para ayudar a los transportistas a reducir aún más sus consumos y emisiones de CO2, algunas medidas se pueden tomar en la fase operativa: configuración óptima del equipamiento del vehículo (trenes de transmisión optimizados, accesorios de diseño aerodinámico y funciones "inteligentes"); formación de conducción ecológica para los conductores; mediciones a largo plazo y el análisis de las cifras de consumo de combustible de camiones que utilizan el software adecuado; mejora en el rendimiento a lo largo del ciclo de vida (ajustes y comprobaciones, la reconstrucción y modernización, auténticas piezas, accesorios, eco-lubricantes, etc.). En conjunto, estas medidas pueden reducir el consumo de combustible hasta en un 15%. 



Soluciones alternativas al diesel


La batalla contra la contaminación del transporte urbano requiere una gama de soluciones. Los motores que funcionan con gas natural, electricidad (100% o 
Híbridos diesel-eléctricos) o biodiesel mezclado con diesel o reemplazar por completo, permiten el transporte con cero o reduciendo considerablemente las emisiones de CO2 y contaminantes. 


Reducción de ruido significativo


Hoy, 32 camiones juntos están obligados a obtener el volumen de ruido producido por un solo vehículo desde 1970. Los progresos realizados en el motor Diesel y todos los componentes mecánicos, el sistema de escape y el contacto entre los neumáticos y la carretera, han contribuido a este resultado. Un camión que funciona con gas natural es 2 dB más silencioso que su equivalente Diesel, mientras que un camión 100% eléctrico es prácticamente silenciosa (-63 dB). 



Final de la vida: un alto reciclaje

Un camión con tractora pesa 7 toneladas de promedio. Mayormente hecha de metales, tiene una tasa de reciclado muy alta, del orden de 95%.



El mañana

 

Los fabricantes de camiones tienen las tecnologías para reducir las cifras de consumo de combustible de camiones por poco más de un 1% al año de aquí a 2025. Estas ganancias pueden alcanzarse no solo mediante la optimización de los trenes de transmisión, sino también al reducir aún más el coeficiente de arrastre de plataformas de transporte por carretera. 

Aunque los motores diesel seguirán dominando a través de largas distancias, los progresos realizados se materializarán en el transporte eléctrico, de gas natural y biocombustibles.

Conversaciones: