Híbridos y Eléctricos

MUCHOS ELÉCTRICOS

Las marcas chinas irrumpen con fuerza entre los candidatos al premio al coche del año 2023 en Europa

Ya están aquí los primeros candidatos a obtener uno de los galardones más preciados de la industria. El jurado del Coche del año en Europa presenta a los 45 candidatos de la edición de 2023.

Las marcas chinas irrumpen con fuerza entre los candidatos al coche del año en Europa.
Las marcas chinas irrumpen con fuerza entre los candidatos al coche del año en Europa.

Una más, y ya van 60, se presenta una nueva edición al precio Coche del Año en Europa. La organización cumple seis décadas celebrando un premio que ya se ha convertido en uno de los más importantes de la industria. Todas las marcas pelean por él, y en los últimos años hemos visto como han hecho acto de presencia nuevos participantes y nuevas tecnologías.

Los coches eléctricos ya no son extraños, y a partir de ahora debemos acostumbrarnos a la presencia de marcas chinas. Los 45 candidatos finales acaban de ser presentados, esta es la exclusiva lista.

Alfa Romeo Tonale BAIC EU5
BMW X1/iX1 BMW i7
BYD Tang Citroën C5 X
Dacia Jogger DFSK Series 5
Ferrari 296 GTB Ferrari Purosangre
Hongqi E-HS9 Honda Civic
Jeep Avenger Jeep Grand Cherokee
KIA Niro KIA Sportage
Range Rover/Range Rover Sport Lexus RZ
Lotus Emira Lucid Air
Maserati Grecale Mazda CX-60
McLaren Artura Mercedes-Benz GLC
Mercedes EQE Mercedes-AMG SL
MG4 MG5
NIO ES8 NIO ET7
Nissan Ariya Ora Cat
Peugeot 408 Renault Austral
Smart #1 Subaru Solterra/Toyota bZ4X
Toyota Aygo X Toyota Corolla Cross
Toyota GR86 Vinfast VF8
Vinfast VF9 Volkswagen ID.Buzz
XPeng P5  

 

Durante los próximos meses el experto jurado que conforma el comité del Car of the Year en Europa probará y debatirá cuál es el mejor coche de Europa en el año 2023. La decisión no es nada sencilla teniendo en cuenta los candidatos. Cabe destacar la gran presencia de coches electrificados, y más en particular los coches 100% eléctricos que están en el plantel. De los 45 candidatos casi la mitad son coches eléctricos o modelos que ofrecen una variante eléctrica, lo que demuestra que enorme poder que han ganado en el mercado.

De ganar un coche eléctrico no sería el primero. Sin ir más lejos, el año pasado el preciado galardón fue para el KIA EV6. El coreano se convirtió en el favorito de los jueces tras superar a rivales de gran poder como el Tesla Model Y o el Mercedes EQS. En el pasado hemos podido ver como más coches eléctricos han ganado, el Nissan LEAF lo hizo en 2011, el Opel Ampera en el 2012 y el Jaguar I-Pace en 2019. No sería nada extraño pensar que este año una nueva unidad se sumará a la lista, la gran pregunta es: ¿cuál de todos ellos?

Si importante es la presencia de coches eléctricos, no menos destacada es la nominación de 10 modelos procedentes de China. Nombres que empiezan a ser muy conocidos por los conductores en Europa, como los NIO ET7 y ES8 o el XPeng P5. A ellos hay que sumar otros como Hongqi E-HS9, el BAIC EU5 o el Ora Cat. Por último, y no menos importante es que por primera vez un coche vietnamita aspira al título, aunque en realidad son dos. Vinfast cuela a sus dos modelos más grandes en la prestigiosa lista de candidatos finales, lo que para ellos ya es un triunfo.

Durante los próximos meses el jurado irá eliminando nombres de la lista. El próximo paso será en fijar 27 candidatos, para posteriormente anunciar los siete finalistas que aspiran a conquistar el preciado galardón. El resultado final se dará a conocer a finales del próximo mes de febrero. Habitualmente el precio se entregaba en la antesala del Salón de Ginebra, pero como ya sabrás este año no hay edición europea. A pesar de ello la organización preparará una gran fiesta donde una marca podrá decir con orgullo que tiene el mejor coche del año 2023 en Europa.

Conversaciones: