Híbridos y Eléctricos

PROYECTO "NUEVA ERA DEL TRANSPORTE"

Cantabria tendrá el primer circuito experimental para vehículos sin conductor

El primer circuito autónomo y experimental de España está impulsado por la asociación mundial AUVSI y el Consorcio de Empresarios InterPas.

Captura de pantalla 2017-11-16 a las 7.55.26
Cantabria tendrá el primer circuito experimental para vehículos sin conductor.

Cantabria tendrá el primer circuito experimental de España para el desarrollo de vehículos eléctricos autónomos, una iniciativa que tendrá lugar en la comarca de los Valles Pasiegos. El proyecto, denominado Nueva Era del Transporte (NERTRA), está impulsado por la asociación mundial AUVSI y el Consorcio de Empresarios InterPas.

Esta iniciativa pretende introducir en la sociedad un nuevo sistema de transporte eléctrico, no tripulado y conectado. Las metas finales de estas pruebas ya están marcadas: deberá cumplir con los objetivos de cero contaminación, cero accidentes y cero atascos. De este modo Cantabria quiere ser pionera a nivel nacional en el transporte con vehículos sin conductor.

Francisco Martín, consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, ha asistido a la presentación del proyecto y, según ha informado el Gobierno regional, ha brindado el apoyo del Ejecutivo autonómico al mismo ya que, con él, la comunidad autónoma puede "ser líder nacional y europeo del desarrollo de la tecnología necesaria para poner en marcha este sistema".

Para el desarrollo del proyecto, la asociación AUVSI y los empresarios pasiegos crearán al complejo NERTALENT en el que se desarrollará el conocimiento para la puesta en marcha del sistema y contará, por el momento, con dos centros de formación y experimentación en el convento de San Francisco de El Soto, en Soto Iruz, y en Ontaneda.

Dentro del proyecto, también se pondrán en marcha centros formativos que impartirán conocimiento sobre la tecnología que se aplicará a la nueva política de transporte. Por su parte, habrá empresas que trabajarán en el desarrollo de prototipos de vehículos no tripulados que se probarán en Cantabria con el asesoramiento de las universidades de León y de Cantabria, un grupo de empresarios del mundo de la tecnología y los emprendedores de los Valles Paniegos involucrados en el proyecto. 

Conversaciones: