Híbridos y Eléctricos

CON 350 SMART FORTWO ED ELÉCTRICOS

Car2go abre las puertas al carsharing en Madrid

Car2go arranca su servicio en Madrid con la mayor flota de vehículos eléctricos de España y la tercera mundial, con 350 coches smart fortwo.

Car2go se pone en marcha con un proyecto piloto de movilidad eléctrica único en el mundo, basado en una infraestructura de recarga a través de hubs.
Car2go se pone en marcha con un proyecto piloto de movilidad eléctrica único en el mundo, basado en una infraestructura de recarga a través de hubs.

La empresa de alquiler de vehículos por minutos Car2go, perteneciente al grupo Daimler, ha presentado hoy en Madrid el primer servicio de carsharing bajo demanda en España. La flota inicial está integrada por 350 vehículos smart fortwo ed eléctricos, que funcionarán sin estaciones de alquiler fijas en una zona de operación de 53 kilómetros cuadrados comprendidos dentro de los límites de la M-30. 

Los vehículos car2go pueden ser alquilados espontáneamente dentro del área de operación. Los usuarios registrados sólo pagan por el uso real del servicio, sin ningún coste mensual ni anual, con un precio de lanzamiento de 0,19€ por minuto, todo incluido. 

El registro es gratuito hasta el 31 de enero de 2016 y después de registrarse, a través de la web o de la app car2go, se debe validar una única vez el carnet de conducir en la popup store de car2go (c/Pizarro, 24) o en uno de los 35 puntos car2go distribuidos por toda la ciudad.

Los usuarios localizan el coche con la aplicación para teléfonos inteligentes y pueden utilizarlo inmediatamente, sin necesidad de reservarlo. Cuando llegan al coche, sólo tienen que abrirlo a través de la aplicación móvil o con su tarjeta de socio, y desde ese momento pueden conducir hasta su destino, aparcarlo y finalizar el servicio dentro de los límites del área de actuación.

Car2go abre las puertas al carsharing en Madrid

En cuanto a la recarga, el cliente no tiene que preocuparse, ya que es la empresa la que la realiza gracias a un sistema de monitorización. Car2go decidió comenzar con una infraestructura de recarga eléctrica completamente nueva en Madrid, organizada en “hubs” centralizados.

Muchas ciudades no tienen una infraestructura pública de recarga, o la que tienen sólo permite cargas lentas. La nueva solución de infraestructura de recarga eléctrica basada en hubs permite a car2go ofrecer un mejor servicio a los clientes aumentando la disponibilidad de los vehículos y reduciendo el tiempo de recarga a sólo una hora.

Madrid es la cuarta ciudad que cuenta con una flota de car2go 100% eléctrica, al igual que Stuttgart, Ámsterdam y San Diego, en California. En todo el mundo, car2go cuenta con 1.650 vehículos eléctricos, que suponen en torno al 12% de su flota de 14.000 smart fortwo, y más de un millón de clientes, de los cuales más de 600.000 están en Europa.

Thomas Beerman-CEO Car2go europe

En la presentación, Thomas Beermann, CEO de car2go responsable de mercados europeos ha señalado que "los usuarios registrados solo pagan por el uso real del servicio, sin ningún coste mensual ni anual". 

Además, el alquiler del vehículo incluye "el seguro y el aparcamiento, es decir, los clientes no tendrán que pagar por la zona azul y verde de Madrid, pero solamente se podrá aparcar en el área que abarca la zona de operación". 

"En el coche hay una pantalla que te muestra el mapa de la ciudad y si te sales de esa zona el coche te avisa de que has pasado ese límite. El usuario podrá circular por esa zona, pero no aparcar. Nuestra objetivo es que en 2016 se amplie la flota a 500 vehículos y se espera un total de 25.000 clientes al final del mismo año. Creo que este servicio tendrá un gran éxito en la ciudad de Madrid", ha añadido.

El coordinador general de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, José Antonio Díaz Lázaro-Carrasco, ha señalado "la EMT ha alquilado a la compañía un espacio para poder recargar los coches que vayan a alquilarse, pero el Ayuntamiento no ha invertido en esos puntos de recarga".

Y ha añadido que el equipo municipal redactará un nuevo plan de calidad del aire que impondrá medidas más restrictivas en la capital. "El proyecto Car2go es una de las medidas que queremos implantar porque hay que empezar a tomar medidas ambiciosas para mejorar la calidad del aire".

foto1. car2go

El director general de Industria y Pyme del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Víctor Audera, ha destacado que el proyecto de Car2go, representa una triple oportunidad en el terreno medioambiental, económico y estratégico e industrial.

El presidente y consejero delegado de Mercedes-Benz España, José Luis López-Schummer, ha apuntado que para el funcionamiento de Car2go ha sido muy importante la colaboración entre el sector público y el privado.

López-Schummer también ha mostrado su agradecimiento a los planes del Gobierno para renovar el parque automovilístico y, en este sentido, ha hecho especial hincapié en que éste tiene que ser cada vez más sostenible.

Conversaciones: