Híbridos y Eléctricos

SOLARBOTANIC TREES

Estos cargadores solares para coches eléctricos llegarán en 2023: estética y funcionalidad

SolarBotanic presenta sus nuevos “árboles solares” para obtención de energía fotovoltaica. Estos podrán ser utilizados como puntos de carga para coches eléctricos o para suministro energético en el hogar. Su llegada está prevista para 2023.

SolarBotanic-Tree
El proyecto de SolarBotanic presenta unos cargadores para coches eléctricos en forma de árboles

La compañía SolarBotanic ha presentado oficialmente su nuevo proyecto de cargadores urbanos para coches eléctricos. Su principal meta es la de ofrecer una estética atractiva y una funcionalidad óptima. Desde la compañía, con sede en Londres, aseguran que las primeras estaciones de recarga en forma de “árbol solar” llegarán en 2023 para recargar vehículos eléctricos y suministro energético del hogar. 

La idea del proyecto SolarBotanic nació hace algo más de 7 años. Durante su período de desarrollo han sido muchas las empresas y socios que se han unido al proyecto, tales como arquitectos de talla internacional, proveedores que garanticen el suministro de materiales de última tecnología en el sector de los paneles fotovoltaicos, así como la propia Universidad Brunel de Londres. La premisa es clara: ofrecer una alternativa estéticamente atractiva, funcional y asequible a los cargadores y paneles solares convencionales

En estos últimos años, la compañía se ha centrado en la optimización del resultado a través de numerosas pruebas en laboratorio con células fotovoltaicas propias. Una vez esto ha dado sus frutos positivamente, la empresa ha llevado a cabo la presentación oficial del proyecto y ya esperan construir un primer prototipo funcional en entorno real para validar el modelado y las mencionadas pruebas de laboratorio. La instalación se realizará en el AMRC (Centro de Investigación de Fabricación Avanzada, por sus siglas en inglés) de Sheffield, lo cual debería estar listo a lo largo del primer trimestre de 2023. 

De forma paralela, la compañía británica ya trabaja en el desarrollo de una versión comercial denominada SolarBotanic Tree v01, la cual, si todo sale como planean, estará disponible a lo largo de la segunda mitad del próximo 2023. Posteriormente, llegará una versión denominada v02  y que vendrá equipada con un sistema de administración de energía (EMS), almacenamiento de batería y sistema de carga rápida para coches eléctricos. La llegada de esta no se espera hasta, como mínimo, finales de 2023. Por último, la variante más avanzada llamada v03 estará disponible en 2025 e incluirá almacenamiento de energía obtenida a través de sus paneles solares y unos módulos eólicos diminutos. 

Diseñadas específicamente para parecerse a un árbol, estos puestos de recarga están concebidos para introducir paneles solares en espacios públicos de una manera estéticamente agradable. Sus paneles son parecidos a las hojas de un árbol. La primera variante v01 se espera que sea capaz de generar un total de 5 kW de potencia, lo que, según afirman desde la compañía, es suficiente para alimentar una casa de tres habitaciones. El v02, al disponer de una batería adjunta, toda la energía sobrante será almacenada ahí para su posterior uso o venta de la misma. 

SolarBotanic especifica que sus cargadores son especialmente idóneos para ubicarse en aparcamientos para coches eléctricos que quieran alejarse del diseño de las actuales instalaciones; para jardines o entradas de viviendas personales, e incluso para espacios urbanos. En los próximos años, la compañía británica espera que sus unidades se expandan por otros puntos geográficos, además de Gran Bretaña, como Europa o América. Por el momento aún no han confirmado el posible coste de adquisición de uno de estos “árboles”. 

Conversaciones: