Híbridos y Eléctricos

A MÁS DE 3.000 METROS

Instalan 18 estaciones de recarga para vehículos eléctricos en las carreteras con mayor altitud del mundo

Incluso más allá de los 3.000 metros de altura sobre el nivel del mar ha sido posible llevar a cabo la instalación de cargadores para vehículos eléctricos en la zona del Himalaya. La idea principal es poder descarbonizar la zona a través del uso cada vez mayor de coches eléctricos. 

Algunas de las carreteras a más altitud del mundo reciben sus puestos de recarga para coches eléctricos
Algunas de las carreteras a más altitud del mundo reciben sus puestos de recarga para coches eléctricos

Ladakh está ubicada en una de las regiones transitables a más altura sobre el nivel del mar, situada al norte de la India e integrada en la propia cordillera del Himalaya. Esta zona ha supuesto un importante impulso para el turismo a nivel nacional, ya que gracias a sus impresionantes paisajes se convierte en uno de los lugares de visita obligada para muchos. Ahora esta ruta turística se podrá llevar a cabo sobre vehículos eléctricos, ya que gracias a la marca PowerBank se han instalado un total de 18 puntos de recarga a través de los 1.800 kilómetros de recorrido total llamado Manali-Leh. Esta mencionada ruta incluye 5 de las carreteras a más altura del mundo, las cuales poseen unos pintorescos paisajes de montaña. 

Shuchi Anant Virya es la empresa propietaria de PowerBank, la cual a su vez está ligada a Fourth Partner Energy y a Lithium Urban Technologies, quien es el mayor proveedor de soluciones de movilidad para vehículos eléctricos en todo el subcontinente de la India. Estas han sido las responsables de llevar a cabo la distribución de estos 18 puntos de recarga de Tipo 1 y Tipo 2, de los cuales 15 se instalaron a una altitud superior a los 3.000 metros sobre el nivel del mar.

Para llevar a cabo su instalación, el propio equipo responsable condujo diferentes coches eléctricos, los cuales eran recargados en los nuevos puestos que se iban activando, y gracias a los cuales se les suministraba la energía necesaria para llegar hasta el siguiente punto. La finalidad de esta iniciativa no es otra que la de descarbonizar esta pintoresca zona del Himalaya, donde la multitud de turistas provenientes de muchos países, realizan las diferentes rutas sobre coches con mecánicas térmicas, algo que ha supuesto, con el paso de los años, un significativo deterioro de su ecosistema a causa de las propias emisiones de gases. 

Foto compartida por la propia marca PowerBank de su equipo de instalación a bordo de coches eléctricos

Foto compartida por PowerBank, de su equipo de instalación a bordo de coches eléctricos.

El principal objetivo es lograr que el 50% de la flota vehicular que por allí circula sea cero emisiones, algo que esperan conseguir en un margen aproximado de 36 a 48 meses a partir del día de la inauguración de estos puestos de recarga. Aunque, además de encaminar la zona hacia un turismo más sostenible, la empresa especifica que sus habitantes también se encuentran dentro del margen de actuación de la misma, de cara a favorecer el cambio hacia los vehículos eléctricos, ya sean motos, coches o camiones y furgonetas destinadas al transporte de mercancías y repartos. 

Desde la India se está haciendo un importante avance en materia de electrificación de su parque móvil. Buen ejemplo de ello es el impactante tirón que supusieron las reservas y ventas de la marca Ola Electric en su primer día. Este es un camino que se espera largo, ya que es un país que se encuentra realizando un importante desarrollo económico actualmente. Desde la firma PowerBank esperan poder cubrir de estos cargadores para vehículos eléctricos, gran parte de las carreteras del país, de cara a facilitar el uso de la tecnología eléctrica. La red de suministro siempre irá ligada a la recolección de energía renovable, mientras que desde la empresa son bastante positivos debido a que si ha sido posible llevar la electrificación hasta una de las zonas más complicadas del país, el resto deberá ser un trabajo notablemente más simple y sencillo. 

Conversaciones: