Híbridos y Eléctricos

CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA

Carmen Iglesias, nueva directora general de EnergyLab

Carmen Iglesias Escudero ha sido nombrada directora general del Centro Tecnológico de Eficiencia y Sostenibilidad Energética, EnergyLab, en sustitución de Rocío Fernández, que ha ostentado el cargo durante los últimos cinco años.

SONY DSC
Carmen Iglesias, directora general de EnergyLab.

Apreciado lector,

Desde Híbridos y Eléctricos queremos hacer partícipes a todos nuestros lectores de las novedades que desde la vertiente humana acontecen en las empresas, centros educativos, tecnológicos o de las instituciones de nuestro sector. No solamente el factor tecnológico es noticia por los continuos avances en investigación, desarrollo o producción, o por los progresos comerciales que vienen asociados, también queremos conocer el factor humano, social, político o asociativo que es su razón de ser. Por todo ello, desde nuestro espacio, les proponemos participar desde la información, pero también desde las ideas, reflexiones u opiniones que puedan tener interés para nuestros lectores.

Hermógenes Gil
Director de Híbridos y Eléctricos

Carmen Iglesias, que ocupaba la gerencia del Centro Tecnológico desde septiembre de 2015, asume la dirección general con el objetivo de impulsar en EnergyLab la acción comercial privada y la captación de fondos europeos.

Sobre EnergyLab

El Centro Tecnológico de Eficiencia y Sostenibilidad Energética, EnergyLab, es un centro de referencia nacional e internacional especializado en el impulso de la eficiencia y la sostenibilidad energética a través de la innovación. Sus líneas estratégicas de investigación son la edificación, la movilidad, la bioenergía y el smart & logic. Con sede en Galicia, está reconocido por el Ministerio de Economía y Competitividad como Centro Tecnológico Nacional. Cuenta con un equipo investigador altamente cualificado de más de 20 personas y sus patronos son ABB, Copasa, Cupa Group, Finsa, Gas Natural Fenosa, Inditex, Invertaresa y Philips.

Carmen Iglesias es Doctora en Físicas por la Universidad de Valencia. Entre otros cargos, ha sido directora de la Oficina de Proyectos Europeos de ADItech Corporación Tecnológica (que aglutina a seis grandes Centros Tecnológicos de Navarra en materia de Energía, Industria, Agro-alimentaria y Biomedicina); responsable de la Oficina de Proyectos en CITIC (Centro de Investigación TIC), en el ITG, así como en la Fundación Axencia Enerxética Provincial de A Coruña (FAEPAC). Asimismo, cuenta con una extensa trayectoria investigadora habiendo trabajado en diferentes centros de investigación como CIEMAT en Madrid, IFAE (Inst. Física Altas Energías) en  Barcelona, IFIC (Inst. Física Corpuscular) en Valencia e IFGAE (Inst. Gallego de Altas Energías), en los proyectos del acelerador LEP, el colisionador de hadrones LHC y futuro colisionador lineal ILC.

En su currículum destacan además un Doctorado Europeo en Física de Partículas (desarrollado entre el IFIC y el CERN, en colaboración con el IFAE, el Instituto Max-Planch de Munich y el Centro Clermont-Ferrand de Francia); el Post-grado en Dirección de Innovación por el IE (Instituto de Empresa); un Máster en Gestión de la Innovación y el Programa superior de Dirección Avanzada de Proyectos por la Universidad San Pablo CEU. También tiene la certificación internacional en Gestión de Proyectos PMP, y ha sido finalista en el Programa Executiva de Formación en Liderazgo de Directivas Gallegas.

Retos de futuro para un centro tecnológico en crecimiento

En los últimos años, EnergyLab se ha afianzado como un centro de referencia nacional en el desarrollo de proyectos de I+D y servicios tecnológicos especializados en eficiencia energética y sostenibilidad. En una clara senda de crecimiento, el Centro Tecnológico se ha planteado nuevos desafíos para los próximos tres años: incrementar su personal investigador, aumentar su capacidad de captación de negocio y duplicar el número de patronos privados.

Conversaciones: