Híbridos y Eléctricos

FERROCARRILES DE LA GENERALIDAD DE CATALUÑA (FGC)

Cataluña estrena puntos de recarga para vehículos eléctricos

La estación de Martorell Enllaç de FGC estrena puntos de recarga para vehículos eléctricos. Las de San Cugat y Sant Quirze también ofrecen este servicio, mientras que las de Igualada y Volpelleres lo harán en los próximos meses.

Se trata de un proyecto piloto de colaboración público privado entre el Departamento de Territorio y Sostenibilidad, Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña, el Clúster de Eficiencia Energética de Cataluña y Railgrup, la Asociación Volt-To
Se trata de un proyecto piloto de colaboración público privado entre el Departamento de Territorio y Sostenibilidad, Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña, el Clúster de Eficiencia Energética de Cataluña y Railgrup, la Asociación Volt-To

La estación de Martorell Enllaç de Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña (FGC) ha presentado los primeros puntos de recarga para vehículos eléctricos que se han instalado en estaciones de la red de FGC. 

Aparte de la de Martorell Enllaç, Sant Cugat y Sant Quirze también disponen de estos puntos. En los próximos meses, se acabarán de instalar en Igualada (línea Llobregat-Anoia) y Volpelleres (línea Barcelona-Vallès). 

Los puntos de recarga instalados permiten a los usuarios de FGC dejar conectado el vehículo eléctrico en la zona de recarga de las estaciones, mediante el sistema de tarjetas RFID LIVE, fácil e intuitivo.

El proyecto piloto

La instalación es fruto del acuerdo de colaboración firmado en marzo de este año entre el Departamento de Territorio y Sostenibilidad, Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña, el Clúster de Eficiencia Energética (CEEC), el Cluster Railgrup, la asociación catalana promotora del vehículo eléctrico Volt-Tour, y las empresas Simon, Imesapi y Empark para realizar un proyecto piloto de instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos en varios aparcamientos de las estaciones de FGC que facilite el intercambio modal.

El proyecto, que tiene un coste de 35.500 euros, pretende potenciar la intermodalidad, a través de la colaboración entre las instituciones públicas y el sector privado, tanto del ámbito empresarial como asociativo, fomentando una movilidad con menor incidencia sobre el medio atmosférico urbano.

Los puntos de recarga del proyecto enviarán información en tiempo real para conocer el estado de funcionamiento y disponibilidad de la recarga y será consultable desde el visor de estaciones del Instituto Catalán de Energía. Este módulo de comunicación ha sido impulsado por el instituto Catalán de Energía en colaboración con SIMON.

El acuerdo suscrito, que parte de la iniciativa EV-Friendly de la Asociación Volt-Tour, tiene la voluntad de potenciar los aspectos innovadores. Así, prevé la implantación de la mejor tecnología disponible en puntos de recarga públicos a nivel de usuario particular, potencia el cambio modal entre el vehículo privado eléctrico y el transporte público eléctrico, y facilita la implicación sectorial de empresas privadas. 

Además, promueve la búsqueda de nuevos espacios de mercado y de negocio en el sector ambiental. La iniciativa nace con la voluntad de ser replicable y ampliable, en el tiempo y en diferentes puntos del territorio.

El proyecto se lleva a cabo gracias a la creación de una comunidad estratégica entre el sector empresarial, representado por SIMON, Imesapi y EMPARK, los dos clusters relacionados con el proyecto, el de eficiencia energética y el del ferrocarril, una asociación sin ánimo de lucro que tiene como misión el impulso del vehículo eléctrico, Volt-Tour, y tres instituciones públicas, el Departamento de Territorio y Sostenibilidad, Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña y el Instituto Catalán de Energía del Departamento de Empresa y Empleo.

Conversaciones: