Híbridos y Eléctricos

EN CATALUÑA CIRCULAN 6.200 VEHÍCULOS CON GLP

Cataluña incorpora el AutoGas (GLP) como tecnología de promoción

La Generalidad de Cataluña y Repsol fomentan el uso del gas licuado del petróleo para automoción en su apuesta por la diversificación de los combustibles y por la movilidad eficiente y sostenible.

Joaquín Garrote Villar, director territorial de GLP de Repsol en Cataluña y Baleares y Mercè Rius, directora del Instituto Catalán de Energía (ICAEN), adscrita al departamento de Empresa y Empleo de la Generalidad de Cataluña.
Joaquín Garrote Villar, director territorial de GLP de Repsol en Cataluña y Baleares y Mercè Rius, directora del Instituto Catalán de Energía (ICAEN), adscrita al departamento de Empresa y Empleo de la Generalidad de Cataluña.

La directora del Instituto Catalán de Energía (ICAEN), Mercè Rius, adscrita al Departamento de Empresa y Ocupación de la Generalitat, y el director territorial de GLP de Repsol en Cataluña y Baleares, Joaquín Garrote Villar, han firmado un acuerdo de colaboración para fomentar el uso de gas licuado del petróleo (GLP) en Cataluña. El GLP para automoción, también llamado AutoGas es el carburante alternativo a los combustibles convencionales más utilizado del mundo, con unos 25 millones de vehículos que lo utilizan.

El acuerdo incluye que la Generalidad de Cataluña, mediante el ICAEN, incluya este combustible en sus políticas de apoyo a la diversificación de los combustibles ya la movilidad eficiente y sostenible. Así, los vehículos de GLP figurarán en el comparador de vehículos eficientes del ICAEN. Del mismo modo, la Generalitat incorporará el GLP para automoción en las estadísticas oficiales sobre la evolución del parque de vehículos eficientes y sostenibles, y ayudará a potenciar su uso en flotas.

Por su parte, Repsol diseñará incentivos económicos para la adquisición de vehículos propulsados ​​por GLP. Además, la compañía energética fomentará la implantación de puntos de recarga de GLP en su red de estaciones de servicio en Cataluña, por donde ya circulan 6.200 vehículos que utilizan este combustible.

En la actualidad, Repsol dispone de más de 300 estaciones de servicio en la Península Ibérica y Baleares que suministran GLP, de las cuales 63 están en Cataluña. Para el 2015, la firma prevé alcanzar las 73 estaciones que ofrezcan puntos de suministro de GLP para automoción en el mercado catalán.

Las ventajas del GLP

Los vehículos que utilizan el GLP son más ventajosos desde el punto de vista de la sostenibilidad, y también desde el económico. Así, el GLP para automoción contribuye a la mejora de la calidad del aire urbano, debido a sus menores emisiones de partículas y de óxido de nitrógeno (NOx), y ayuda a minimizar el efecto invernadero por sus bajas emisiones de CO2.

Además, en el ámbito económico, estos vehículos pueden representar un ahorro de hasta el 40% en relación con los combustibles convencionales.

Estas ventajas le sitúan como una de las alternativas a los combustibles convencionales que reciben apoyo institucional. En concreto, en Cataluña se ofrecen bonificaciones fiscales en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVMT), en las tasas de estacionamiento regulado y en los peajes (descuento del 30% en los días laborables en los peajes de la Generalitat) . Los vehículos propulsados ​​por GLP también disponen de ayudas públicas de los planes PIVE 7 y PIMA Aire.

Conversaciones: