Híbridos y Eléctricos

AYUDAS POR VALOR DE 150.000 EUROS

Cataluña trabaja para que el 15% de sus taxis sean eléctricos en 2020

Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña trabaja para que en el año 2020 el 15% de los taxis metropolitanos sean eléctricos y el 50% con combustibles alternativos.

El Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña ha otorgado el pasado mes de agosto ayudas por valor de 150.000 euros para la adquisición de vehículos eléctricos y de muy bajas emisiones de NOx y partículas dentro de la flota de taxis. La medida se enmarca dentro del Plan de actuación para la mejora de la calidad del aire de la aglomeración urbana de Barcelona (PAMQA Horizonte 2020).

El objetivo de las ayudas es favorecer la sustitución de los vehículos diesel de uso intensivo en entornos urbanos con niveles altos de contaminación por óxidos de nitrógeno (NOx).

Por un lado, el Departamento ha destinado 80.000 euros a la adquisición de vehículos eléctricos. En concreto, 4.000 euros por vehículo, a los 20 primeros vehículos eléctricos que se han incorporado a la flota del taxis durante el año 2014 y que operan en los 40 municipios metropolitanos con superaciones persistentes de los óxidos de nitrógeno. 

Por otro lado ha destinado 70.000 euros a ayudas para la adquisición de vehículos híbridos de bajo consumo, gas natural y de gas licuado del petróleo (GLP), para la flota de taxis. En este caso, ha otorgado 1.000 euros por vehículo a los 70 primeros coches de estas características incorporados a la flota.

Con estas iniciativas el Gobierno quiere conseguir que un 15% de la flota de taxis que operan en municipios con niveles altos de contaminación atmosférica y de presión acústica sean eléctricos en cinco años. Para ello, en el 2015 se prevé incrementar la línea de ayudas hasta los 500.000 euros, que también irán destinados a furgonetas eléctricas de distribución urbana dentro de los 40 municipios que superan los niveles de contaminación límite.

Colaboración público-privada para extender la red de recarga eléctrica rápida, de gas natural y GLP en las vías de alta intensidad de tráfico de la Generalidad.

En cuanto a la colaboración público-privada, la Dirección General de Calidad Ambiental ha firmado convenios con Gas Natural y Repsol para incrementar los puntos de recarga en entornos urbanos y metropolitanos de GNC-GNL y GLP y ha mantenido las primeras reuniones con Abertis Autopistas para extender los puntos de recarga rápida eléctrica en las áreas de servicio de acceso y tránsito dentro de las zonas de protección especial atmosférica de la aglomeración de Barcelona.

Más del 50% de las ayudas al vehículo eléctrico recaen en vehículos fabricados en Cataluña.

En lo tocante a fabricantes de vehículos, la DGCA colabora con SEAT para sacar adelante el Seat Leon con gas natural que se fabrica en Martorell; y con Nissan Motor Ibérica para promover la demanda del vehículo eléctrico e-NV200 fabricado en la Zona Franca desde el año 2014. Dentro de la plataforma público-privada LIVE, la DGCA también colabora con la empresa catalana Circutor, líder mundial en la fabricación de infraestructura de recarga eléctrica.

Más del 50% de las ayudas otorgadas a vehículos eléctricos se corresponden al vehículo e-NV 200 fabricado en Cataluña. Las nuevas ayudas dirigidas a furgonetas eléctricas de distribución urbana deben contribuir también empujar la demanda del nuevo mercado del vehículo eléctrico y en concreto del modelo fabricado en la factoría de Nissan.

Conversaciones: