Híbridos y Eléctricos

A PARTIR DE 2020

Un catamarán eléctrico con baterías de 800 kWh podrá operar 10 horas continuas

Hurtigruten y Brim Explorer construyen un catamarán eléctrico, con un paquete de baterías de 800 kWh, para realizar exploraciones diarias en aguas polares en diferentes destinos de Noruega.

Un catamarán eléctrico con baterías de 800 kWh podrá operar 10 horas continuas.
Un catamarán eléctrico con baterías de 800 kWh podrá operar 10 horas continuas.

El operador de cruceros noruego Hurtigruten se asoció con la startup Brim Explorer para construir catamaranes eléctricos para la exploración de aguas polares a partir de la primavera de 2020. Los barcos, de 24 metros de largo, serán operados bajo la marca Hurtigruten Svalbard y realizarán excursiones diarias desde el puerto de Longyearbyen a diferentes destinos en Noruega.

La embarcación, con capacidad para 140 pasajeros, tendrá un paquete de baterías de 800 kWh que le permitirá operar durante 10 horas continuas a una velocidad crucero de 10 nudos. Los catamaranes podrán cargar su batería en casi cualquier puerto del mundo. “Hemos creado la primera embarcación de turismo del mundo capaz de operar un día completo con energía eléctrica, y esperamos utilizar nuestro conocimiento para llevar a la industria hacia una dirección más ecológica junto con Hurtigruten”, dijo Agnes Árnadóttir, CEO y cofundadora de Brim Explorer.

El catamarán eléctrico, que está siendo construido por el astillero noruego Maritim Partners, será presentado el próximo mes de julio y empezará a operar en agosto. A partir del próximo año los pasajeros disfrutarán de excursiones únicas alrededor de las islas Lofoten en verano y en invierno a la ciudad de Tromsø, conocida como la Capital del Ártico. “Creemos firmemente que el futuro de los viajes es libre de emisiones”, comentó Daniel Skjeldam, CEO de Hurtigruten. La compañía también dijo estar invirtiendo en un segundo barco con el mismo diseño, cuya finalización está programada para el verano de 2020.

Además, Hurtigruten y Brim Explorer trabajarán en la integración de paneles solares a la línea de transmisión eléctrica de los barcos para aprovechar las 24 horas el sol ártico y cargar las baterías mientras navega. También están considerando el desarrollo de estaciones de energía renovable en puertos más pequeños para recargar los buques.

Conversaciones: