Híbridos y Eléctricos

SEGÚN WU KAI, JEFE DE INVESTIGACIÓN

CATL tiene listas las baterías Kirin CTP 3.0, con mayor densidad energética que las 4680 de Tesla

Según el científico jefe de CATL, Wu Kai, el fabricante chino está a punto de presentar las baterías Kirin CTP 3.0, sin módulos, cuyo diseño evita la fuga térmica y logra mayor densidad energética que las celdas 4680 de Tesla.

Baterias CATL kirin CTP3.0-portada
CATL comenzará a comercializar las baterías Kirin CTP 3.0, sin módulos y con una densidad de energía superior a las baterías 4680 de Tesla, el año que viene.

El mayor fabricante actual de baterías para vehículos eléctricos, CATL (Contemporary Amperex Technology) está muy cerca de presentar oficialmente sus nueva baterías CTP 3.0, cuyo innovador diseño evita que se produzca la fuga térmica y además ofrece mayor densidad energía, superior incluso a las celdas 4680 de Tesla. Así lo ha asegurado Wu Kai, vicepresidente de CATL y director de investigación de la compañía durante la 2022 World EV & ES Battery Conference celebrada en Yibin. Según sus declaraciones, este producto estará en el mercado el año que viene para su comercialización.

Las baterías están formadas por un número variable de celdas que integran los electrodos (cátodo y ánodo), el separador que evita que se toquen y el electrolito, en el que están sumergidos y por el que viajan los iones. Estas celdas, que son la base química de la batería, se reúnen en módulos y a su vez los módulos se conectan para formar el paquete de batería completo. Sin embargo, este diseño admite modificaciones en la arquitectura de modo que es posible eliminar los módulos intermedios.

Dado que se omite el material "pasivo" del revestimiento y el control del módulo, se puede instalar más material activo en el mismo volumen y peso, lo que en última instancia conduce a una mayor densidad de energía a nivel de paquete con la misma tecnología de celda. Además, la tecnología CTP tiene otras ventajas añadidas. Su construcción es más simple, ya que al prescindir de los módulos se elimina el cableado adicional lo que facilita la instalación reduciendo los tiempos necesarios para el empaquetamiento final.

En el año 2020, Robin Zeng, presidente de CATL (Contemporary Amperex Technology), ya adelantaba que esta tecnología permitirá acercar el coste de producción de un vehículo de baterías a los de combustión.

En marzo de este año, CATL anunciaba la producción de la tercera generación de baterías CTP, que permite a las baterías Kirin proporcionar hasta un 13 % más de energía que las baterías formadas por celdas 4680 de Tesla, utilizando la misma química, el mismo formato y la misma relación de tamaño.

Nueva celda de batería 4680 de Tesla
Según CATL, las baterías Kirin proporcionar hasta un 13 % más de energía que las baterías formadas por celdas 4680 de Tesla, utilizando la misma química, el mismo formato y la misma relación de tamaño.

Para empaquetar la batería Kirin, CATL ha incluido una placa de refrigeración por agua entre cada dos capas de celdas, en lugar de simplemente instalar ese dispositivo únicamente en la parte inferior como se hace en los diseños tradicionales, explica Wu. Este diseño detendrá la transferencia de calor desde una celda a las adyacentes, evitando así la fuga térmica. Además, esta disposición permite aumentar la potencia de carga hasta tasas de 4C, lo que significa que la batería podría estar cargada por completo en aproximadamente un cuarto de hora. Las placas enfriadas por agua actúan como amortiguadores lo que mejora la vida de la batería.

Las baterías Kirin 3.0 aprovechan mejor el espacio disponible, logrando capacidades energéticas por encima de las baterías actuales. CATL comercializará estas baterías con dos químicas diferentes. Con la versión LFP (litio ferrofosfato) ofrece una densidad de energía gravimétrica de 160 Wh/kg y una densidad de energía volumétrica de 290 Wh/l. La variante NCM (níquel, óxido de cobalto y manganeso) ofrece una alta energía específica y, al mismo tiempo, son muy estables. Para esta versión los valores de densidad gravimétrica y volumétrica son de 250 Wh/kg y 450 Wh/l, respectivamente, lo que supone un 13 % más que las celdas 4680 de Tesla.

Conversaciones: