Híbridos y Eléctricos

JIM FARLEY

El CEO de Ford contesta a Elon Musk y admite que Tesla "está abriendo el camino" con sus coches eléctricos

Jim Farley, CEO de Ford, ha contestado públicamente a Elon Musk en Twitter, admitiendo que la firma de Elon Musk está abriendo el camino en lo relativo a coches eléctricos.

Jim Farley, CEO de Ford.
Jim Farley, CEO de Ford.

Ford es tal vez el fabricante de automóviles de origen estadounidense que más decididamente está apostando por el coche eléctrico. Esta sentencia, sin embargo, no incluye a Tesla, aunque la propia firma de Elon Musk admite que Ford es el único de todos los grandes fabricantes americanos que de verdad se está orientando a un futuro eminentemente eléctrico.

En un intercambio de mensajes lanzados en redes sociales, ambas firmas se han alabado mutuamente de mano de sus respectivos CEO, encontrando la declaración más llamativa en la última que ha hecho Jim Farley, director ejecutivo de todo Ford Motor Company en una contestación a un Tweet del CEO de Tesla, Elon Musk.

El intercambio de mensajes comenzó con una respuesta de Elon Musk a un usuario de Twitter que comparaba el disparatado auge entre las nuevas start-up de coches eléctricos con el casi inexistente crecimiento de nuevas empresas centradas en desarrollar motores de búsqueda en internet.

prueba-ford-mustang-mach-e-2021-21

Ford Mustang Mach-E.

Este mensaje captó la atención de Elon Musk, quien contestaba exponiendo que en toda la historia del automóvil (acotada al mercado americano) tan sólo dos fabricantes americanos nunca han entrado en quiebra; Ford y Tesla, y que el "cementerio" de firmas de coches no hará más que agrandarse en los próximos años. Alegato que ya expuso este mismo año, durante el mes de marzo, comentando aquella vez que "los prototipos son fáciles, la producción es difícil y tener un flujo de caja positivo es insoportable."

Comentaba Elon Musk esta vez en la misma red social: "El cementerio de nuevas empresas automotrices del siglo pasado es muy grande y se hará más grande. Tesla y Ford son las únicas empresas automovilísticas estadounidenses que no se han declarado en quiebra." El Tweet de Musk se ganó la respuesta de Jim Farley, quien con un simple "Gracias por liderar el camino" se postraba ante Tesla y su supremacía en lo relativo a producción y comercialización de coches eléctricos.

Ford y Tesla puestos en contexto

A pesar de gozar de una identidad fuertemente ligada a grandes motores de combustión, lo cierto es que Ford es una de la firmas que mayor oferta electrificada tiene, y que junto a los consorcios de Volkswagen y Hyundai, más prometen en cuanto a coches eléctricos. En España, particularmente, dispone de una gama que en su mayoría ya es híbrida ligera, mientras que híbridos e híbridos enchufables acaban de completar la gama.

Ford-F-150-Lightning-2022-04

Ford F-150 Lightning

En términos de coches eléctricos, el Mustang Mach-E ha sido su primer lanzamiento global, mientras que con la Ford F-150 Lightning abordarán en pocos meses el que es el mayor nicho de mercado en Estados Unidos, el de las pick-up. La camioneta eléctrica de Ford promete una suntuosa vida comercial, pues ya ha logrado acumular más de 120.000 reservas. Próximamemente Ford sumará a su catálogo coches comerciales eléctricos y un compacto en forma de SUV para cuyo desarrollo se han aliado con Volkswagen.

Tesla, por su parte, ya lidera el mercado de coches eléctricos a nivel mundial, mientras que en Europa el pasado mes de septiembre lograron un hito que pasará a la historia del automóvil; por primera vez un coche eléctrico (el Tesla Model 3) se coronó como el modelo más vendido del mercado europeo al cabo de un mes completo. Esta situación de supremacía comercial de Tesla no promete más que acentuarse con la apertura de su fábrica en Alemania, además de con el modelo asequible que Musk prometió el año pasado.

Conversaciones: