Híbridos y Eléctricos

PRONÓSTICOS

El CEO de Ford dice que habrá marcas que sufran “una sacudida” con la llegada de los coches eléctricos

La industria automotriz está dando un giro completo a su método de venta tradicional. Esto llevará a muchas marcas históricas a recibir “una sacudida” en los próximos años, según el CEO de Ford.

PORTADA - Jim Farley lanza nuevas afirmaciones sobre el futuro de la industria automotriz
Jim Farley lanza nuevas afirmaciones sobre el futuro de la industria automotriz.

La reciente exposición realizada por Jim Farley, CEO de Ford, durante la Conferencia de Decisiones Estratégicas de Bernstein el pasado miércoles 1 de junio, ha dejado cuantiosas pistas sobre el futuro más inmediato al que se enfrenta la industria automotriz. Ya hablamos sobre un primer pronóstico del directivo sobre la cercana “guerra de precios” por lanzar vehículos eléctricos asequibles. Ahora, Farley hace mención sobre “la sacudida” que recibirá el grupo de fabricantes más tradicionales en los próximos años. 

Muchas marcas de calado más histórico es posible que sufran los reveses de una industria que está haciendo un giro completo en su forma de trabajar y crear productos. Hasta ahora, firmas como Ford han hecho durante décadas lo que mejor saben hacer, vehículos térmicos. Sin embargo, el cambio hacia la electrificación completa ha supuesto un completo cambio de paradigma que, según predice Farley, podría eliminar del tablero a más de una marca histórica si esta no sabe jugar bien sus fichas

El CEO de Ford cree que estas mencionadas marcas tradicionales podrían no sobrevivir, o al menos no hacerlo en su forma actual. Esto llevará a muchas compañías a generar binomios y asociaciones puntuales, algo que ya ha hecho la marca americana con Volkswagen, ya que en los próximos años veremos el desembarco de al menos dos modelos SUV soportados sobre la plataforma MEB del Grupo Volkswagen, dos modelos que aún son un completo misterio más allá del tipo de carrocería que emplearán. Estos nuevos vehículos totalmente eléctricos llegarán al mercado europeo en el año 2024, uniéndose así a los ya existentes como el Ford Mustang Mach-E o el Ford Puma eléctrico que conoceremos en los próximos meses.

Ford lanzará nuevos modelos SUV eléctricos en los próximos años.
Ford lanzará nuevos modelos SUV eléctricos en los próximos años.

 

Asimismo, Farley cree que el impulso y los cambios que está sucediendo en la industria a través de la electrificación en el parque móvil supondrá un completo giro al método empleado para la venta y fabricación hasta ahora. Entre estos cambios, menciona explícitamente el avance de ciertas compañías tecnológicas a vender sus propios coches eléctricos (XiaomiAppleOppo, etc…), la eliminación del modelo de venta a través de concesionario, así como el nacimiento y llegada a los mercados tradicionales de nuevas marcas de vehículos, la gran mayoría de ellas nacidas en China. Todo esto llevará al mercado hacia “una sacudida”, según afirma el CEO de la firma americana. 

Sobre el cambio en el modelo de venta de concesionario, ya hemos visto cómo marcas del calado de Mercedes o BMW harán lo propio llevando a cabo un modo denominado “de venta directa” o “de agencia”. En este sentido, la propia marca tendrá el control de todos los movimientos que se llevan a cabo sobre la venta y comercialización de su producto, presentando unos precios cerrados y cambiando los concesionarios tradicionales por centros de entrega e información de dicho producto. Este método es algo que ya ha sabido implantar Tesla

Como bien sabemos, Ford está haciendo todo lo posible por entrar de lleno en el mercado automotriz eléctrico y sus planes ya pasan por posicionarse como la primera marca de coches eléctricos del mundo, adelantando así a la reina del sector, Tesla. Por el momento, la firma del óvalo azul ya tiene preparado el Ford F-150 Lightning para el mercado americano, así como el Ford Mustang Mach-E para un ámbito más internacional. En los próximos años llegarán nuevos modelos totalmente eléctricos como el ya mencionado Ford Puma eléctrico o los coches sustentados sobre la plataforma MEB del Grupo Volkswagen.

Conversaciones: