Híbridos y Eléctricos

STEPHAN WOELLENSTEIN

Volkswagen se carga a su CEO en China por la lenta acogida de su gama eléctrica

Dado el lento despliegue comercial de la nueva gama de coches eléctricos de Volkswagen en China, el CEO de la marca en este mercado dejará su puesto el 1 de febrero.

Volkswagen ID.3.
Volkswagen ID.3.

Con una presencia previa relevante en el mercado chino y un fuerte despliegue de medios a nivel mediático y de marketing, era de esperar que la acogida de la gama ID. de Volkswagen en China no fuera más que coser y cantar, pues se trata del país en el que una mayor cuota de mercado se llevan los coches eléctricos. Sin embargo, la realidad ha sido bien distinta a lo esperando durante los primeros compases comerciales.

La situación, pues, ha derivado a que desde la dirección general de Volkswagen se tengan que tomar cartas en el asunto, y la decisión se ha cobrado como víctima al máximo responsable de Volkswagen en China, el CEO de la marca en este mercado, Stephan Woellenstein.

Si bien se trata de una decisión que aún está por confirmar oficicialmente, fuentes cercanas a la cúpula de la firma matriz han confirmado a la publicación alemana Automobilwoche la noticia, de la que Automotive News Europe se ha hecho eco. Ha apuntado el medio teutón, más concretamente, que el directivo alemán dejará su puesto en China el próximo 1 de febrero después de tres años al mando de la marca.

Es de entender la decisión que ha tomado la cúpula directiva de la marca, pues para Volkswagen el mercado chino es una de sus más grandes bazas comerciales, ya que nada más que en China actualmente la marca registra casi el 40 por ciento de sus ventas de coches a nivel mundial, y aun así se trata de números que están muy por detrás de los que Volkswagen había planificado para estos compases.

FOTO-Cuerpo

Volkswagen ID.3 especial para China.

Atendiendo a ventas de coches puramente eléctricos, los números que han dejado sus ventas tras de sí han sido de mucho menor volumen de lo esperado, y como comentado, esta tesitura se da además en el mercado donde más se deberían vender sus coches eléctricos. La marca alemana tenía como objetivo comercializar un montante total que oscilara entre 80.000 y 100.000 unidades, sin embargo su gama de coches eléctricos ID. apenas ha podido poner en las calles 47.200 unidades hasta el mes de septiembre, según los datos que la propia compañía ha publicado el pasado mes de octubre.

En Europa la situación es bien distinta, y los números llegan a estar incluso por encima de lo esperado en primera instancia, pues los Volkswagen ID.3 e ID.4 se han convertido en dos modelos habituales entre los primeros diez puestos de la tabla de ventas de coches eléctricos entre los principales países del marco europeo. Tal y como ha dado a conocer Volkswagen, tan sólo estos dos modelos han conseguido sumar hasta el pasado mes de septiembre un total de 208.800 unidades comercializadas.

No obstante este ritmo de ventas se va a ver forzosamente interrumpido, ya que estos días la marca afronta un parón de producción en la fábrica donde se producen tanto los ID.3 como ID.4, así como el CUPRA Born entre otros muchos modelos. La causa es, por supuesto, la falta de semiconductores que está causando estragos en las líneas de producción de todos los fabricantes.

Conversaciones: