Híbridos y Eléctricos

SE VENDE EMPRESA

Čezeta Motors, la firma checa de scooters eléctricos, a la venta por falta de recursos

Tristes noticias llegan desde República Checa, y es que la firma de motos checa Čezeta Motors sale a la venta por falta recursos para poner al día a su scooter eléctrico, el Type 506.

Čezeta Motors sale a la venta.
Čezeta Motors sale a la venta.

Es normal que a menudo empresas emergentes pasen por nuestra portada con novedosos productos basando su razón de ser en el uso de la electricidad como fuente principal de energía. Muchas de estas start-up a menudo están financiadas a través de plataformas de crowdfunding ya que nacen, normalmente, de ideas de particulares sin suficientes recursos como para llevar a cabo sus proyectos. Este había sido el caso de Čezeta Motors con su clásico scooter eléctrico Type 506, que anuncia en su web la venta del negocio.

Triste caso, sin duda, el que el actual CEO de Čezeta Motors y fundador de la compañía en su actual forma, Neil Eamonn, expone a los posibles inversores. Čezeta Motors es una firma cuyos inicios se remontan a 1957 de la mano de su icónico modelo Type 506, y cuyo legado llegaría hasta 1997. Más tarde, en 2017, se reanudaría la actividad de Čezeta Motors tal y como se conoce hoy día, reavivando el espíritu del modelo de la mano de un esquema eléctrico.

Ha sido a través de una carta abierta, publicada en su web de cara a los posibles inversores, en la que el actual fundador de la compañía ha explicado que la actividad de Čezeta Motors no puede continuar, ya que durante los últimos 12 meses, para él, ha quedado claro que la empresa no puede avanzar sin un nuevo socio que tenga los recursos adecuados para invertir en las mejoras que su Type 506 necesita para seguir al día.

A pesar de sólo llevar tres años de andadura comercial, Neil Eamonn ha estado siete años detrás de la resurrección de la marca en clave eléctrica. En su momento la Čezeta Type 506 pasó por nuestra portada, y no como cualquier scooter eléctrico de bajo calado, sino como un capaz scooter eléctrico, que traía consigo un legado histórico y una imagen retro propia, muy icónica, que se veía complementado por una autonomía de 150 kilómetros reales con una sola carga en su versión con paquete de baterías de 8 kWh. En su última actualización la firma anunciaba haber sido capaz de llevar la autonomía de su scooter eléctrico hasta los 200 kilómetros con una sola carga

Por aquel entonces, en 2018, la compañía  lanzó una campaña de crowdfunding en la que recaudó, en 10 días, 15 millones de coronas checas (aproximadamente 600.000 euros), y anunciábamos que próximamente haría su incursión en el mercado español, pero finalmente nunca llegó a hacerlo, al menos de manera oficial.

Actualmente el proyecto de la Čezeta Type 506 se encuentra en su segunda tirada de producción de unidades, con un 2,5 millones de coronas checas de anticipo de pedidos (que equivalen a , por lo que a corto plazo la compañía debería tener el futuro garantizado, a falta de capital de un inversión potencial que reavive de nuevo los proyectos dentro de la compañía.

Como atractivo de cara a los posibles inversores, Čezeta Motors cuenta con una red de servicio postventa con actividad constante, por lo que los ingresos por esta parte están garantizados, además de ser una empresa que al no haber trabajado a través de préstamos bancarios, está completamente exenta de deudas. Además, según lo publicado por ello, gozan de un potencial de ventas bastante fuertes en países en los que aún, por falta de recursos, no han hecho incursión, como Estados Unidos.

Conversaciones: