Híbridos y Eléctricos

DEBERÁN PRESENTAR SUS CONCLUSIONES A FINALES DE OCTUBRE

China ordena a los fabricantes revisar la seguridad de sus coches eléctricos

Las autoridades chinas han ordenado la verificación de los riesgos potenciales de seguridad de los vehículos eléctricos, después de que se incendiaran coches de Tesla y NIO. Los fabricantes deberán presentar sus conclusiones a finales de octubre.

China ordena a los fabricantes revisar la seguridad de sus coches eléctricos.
China ordena a los fabricantes revisar la seguridad de sus coches eléctricos.

China ha ordenado a los fabricantes revisar sus coches eléctricos después de que se incendiaran vehículos de Tesla y NIO, generando preocupación sobre la seguridad de los coches a batería. Las compañías deben verificar los riesgos potenciales de seguridad en las cajas de baterías, la protección impermeable, los arneses de cableado de alto voltaje y los dispositivos de carga a bordo, dijo el Ministerio de Industria y Tecnología de China en un comunicado. Los fabricantes deberán presentar sus conclusiones a finales de octubre.

El ministerio dijo que los controles de seguridad también se deberían llevar a cabo en los coches que ya se han vendido, con especial atención a los de mayor uso como los taxis.

La orden llega después de una serie de incendios de coches eléctricos en el país asiático, el mercado de vehículos a batería más grande del mundo. NIO, con sede en Beijing, dijo el viernes de la semana pasada que un SUV ES8 se incendió en Shanghái, la tercera vez en dos meses que el modelo ha estado involucrado en un incidente. NIO está cooperando en una investigación oficial sobre el último incidente y la causa del incendio se hará pública una vez que se finalice el informe, dijo Izzy Zhu, vicepresidente de la firma, que también está realizando una investigación interna sobre el incendio.

Por su parte, Tesla dijo estar investigando después de que en abril se hiciera viral un vídeo de un Model S estallando en llamas en un estacionamiento de Shanghái. Semanas después, hubo informes de otro Model S incendiado en Hong Kong.

Para ofrecer una mayor autonomía, los fabricantes usan cada vez más baterías de litio de alta densidad. Una combinación de subsidios y políticas favorables ayudó a impulsar las ventas de vehículos eléctricos en China más allá de 1 millón de unidades el año pasado, atrayendo al negocio a una serie de nuevas startups de coches a batería.

En 2018, China registró al menos 40 incidentes relacionados con incendios que involucraban a vehículos de nueva energía (totalmente eléctricos, híbridos enchufables y de pila de combustible). El organismo de control solicitó una revisión para este tipo de coches y retiró el año pasado más de 130.000 automóviles.

China no es el único lugar donde se han registrado incendios de coches eléctricos. El 10 de junio, Audi informó que retiraba su primer vehículo completamente eléctrico vendido en Estados Unidos, el SUV e-tron, debido al riesgo de incendio de la batería. Hasta ahora se han retirado voluntariamente alrededor de 540 e-tron por el riesgo de que la humedad pueda filtrarse en la celda de la batería a través de un fallo del arnés de cableado. Audi también está en conversaciones con las autoridades alemanas sobre un posible retiro en Europa, dijo la semana pasada el portavoz de la firma alemana, Udo Ruegheimer.

Los vehículos eléctricos no son más propensos a los accidentes o incendios que los coches de combustión interna, según un informe de 2017 de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de Estados Unidos. No obstante, el informe también señala que la tecnología de la batería sigue evolucionando y no existe un consenso sobre el diseño seguro del sistema.

Conversaciones: