Híbridos y Eléctricos

AYUDAS ESTATALES

China pondrá fin a las ayudas para vehículos eléctricos en 2020

El Gobierno chino planear acabar con los subsidios de forma progresiva y podría aplicar una reducción del 30% de los incentivos en 2019.

China planea retirar las ayudas a la compra de vehículos eléctricos en 2020.
China planea retirar las ayudas a la compra de vehículos eléctricos en 2020.

China planea acabar con las ayudas a la compra de vehículos eléctricos en un plazo máximo de 2020. El Gobierno del mayor mercado de automóviles eléctricos del mundo pondrá en marcha una nueva política conocida como nuevas iniciativas de vehículos de energía para ayudar a que las compañías eléctricas se hagan con el 20% del parque automovilístico en 2025.

El programa de ayudas chino comenzó en 2010 como una prueba piloto que, debido a su éxito y al crecimiento de los vehículos eléctricos, se implantó de forma progresiva. Ahora, el Ejecutivo del gigante asiático lo retirará de la misma forma. Según un portavoz de la Asociación de Fabricantes de China, es “probable” que los subsidios se reduzcan en un 30% durante 2018.  

Las estimaciones indican que China superará el millón de vehículos eléctricos comercializados en 2018 incluso después de que la política arancelaria haya afectado a compañías extranjeras. El gigante asiático se ha reafirmado como el mayor mercado de eléctricos y enchufables (en 2017 se superaron las 750.000 unidades de este tipo) por lo que, con estos datos, el cambio de estrategia del Ejecutivo pasa por orientar los subsidios a las compañías eléctricas. De hecho, recibieron un aumento del 10% de las subvenciones estatales que reciben.

El Gobierno chino ya ha dejado entrever en alguna ocasión que el programa se retiraría conforme se asentase el mercado. Según Nikkei, ese fin llegará definitivamente en 2020 y apunta a que habrá algún tipo de compensación para los fabricantes chinos y extranjeros para minimizar el impacto de la eliminación del subsidio.

Conversaciones: