Híbridos y Eléctricos

PROYECTOS PARA INFRAESTRUCTURAS DE LA CIUDAD

CIC energiGUNE y el ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz colaboran en proyectos de eficiencia energética

El Alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, acompañado de la Concejala de Empleo y Desarrollo Económico, Nerea Melgosa, ha visitado las instalaciones de CIC energiGUNE en el Parque Tecnológico de Álava.

1111
Los responsables de CIC energiGUNE han mostrado al Alcalde de Vitoria-Gasteiz su vocación de servicio a las empresas del entorno favoreciendo la transferencia tecnológica y su apuesta por una integración cada vez mayor en Vitoria-Gasteiz.

El Alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, ha visitado hoy CIC energiGUNE, el centro de investigación cooperativa en energía que cuenta con el apoyo del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad de Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Álava y que es el único de la red CIC ubicado en territorio alavés. 

El centro alavés, que cuenta ya con más de 70 investigadores de 11 nacionalidades diferentes, trabaja en la búsqueda de nuevas tecnologías de almacenamiento de energía y participa en 9 proyectos industriales y 10 proyectos europeos, de los que lidera 4.

El primer edil municipal, que ha acudido a la visita acompañado de la Concejala de Empleo y Desarrollo Económico Sostenible, Nerea Melgosa, ha mantenido una reunión con los máximos representantes del centro encabezados por Aitor Oregi, presidente de CIC energiGUNE y Director de Director de Energía, Minas y Administración Industrial de Gobierno Vasco, Nuria Gisbert, Directora General, y José Manuel Castellanos, Director de Desarrollo Corporativo. Posteriormente, ha realizado una visita por las diferentes instalaciones del centro, que contienen algunos de los equipamientos más avanzados de Europa. 

Gorka Urtaran y Nuria Gisbert han mostrado, al finalizar el encuentro, su satisfacción por los acuerdos logrados en la reunión entre los que destacan la colaboración entre ambas entidades para desarrollar proyectos de mejora en términos de eficiencia de las infraestructuras municipales aprovechando el know how de CIC energiGUNE, uno de los centros de referencia en Europa en investigación de almacenamiento de energía

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y CIC energiGUNE mantendrán también una relación fluida para favorecer el impulso del talento de la ciudad, y la retención del mismo, así como la difusión del trabajo del centro. 

Uno de nuestros objetivos es estar cerca de la sociedad y del territorio con una clara apuesta de mayor integración en Gasteiz y con una vocación de servicio a las empresas del entorno favoreciendo la transferencia tecnológica. Por este motivo, nos parece muy interesante este tipo de acuerdos y queremos agradecer al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz su predisposición.

Nuria Gisbert, Directora General de CIC energiGUNE.

5º aniversario de CIC energiGUNE

111

CIC energiGUNE celebra en 2016 su 5º aniversario con unas cifras que muestran el intenso trabajo de estos años. En la actualidad, trabajan ya más de 70 científicos de 11 nacionalidades diferentes y su labor investigadora alcanza 9 proyectos industriales y 10 proyectos europeos, de los que el centro alavés lidera 4.

Sus máximos responsables han mostrado hoy al Alcalde de Vitoria-Gasteiz y a la Concejala de Empleo y Desarrollo Económico algunas de estas iniciativas entre las que se encuentran proyectos de referencia como RESLAG, cuyo objetivo es buscar nuevas formas de reutilizar las escorias de acería. Este proyecto supone una inversión de 10 millones de euros y en el participan una docena de socios de toda Europa.

Entre los trabajos de CIC energiGUNE también destaca otro proyecto europeo, MONBASA, que también lidera el centro ubicado en el Parque Tecnológico de Álava, con un objetivo de desarrollar sistemas de almacenamiento en el ámbito aeroespacial, lo que posibilitará el desarrollo de tecnologías para almacenamiento que impactarán en empresas del sector aeronáutico y aeroespacial de nuestro entorno. Esta iniciativa tiene un presupuesto de 1,2 millones de euros.

En poco más de un mes, CIC energiGUNE inaugurará uno de sus equipamientos punteros: una nueva Línea de Prototipado ubicada al 100% en una sala seca. Esta instalación permitirá avanzar en una investigación más aplicada y a mayor escala y coloca al centro alavés entre los laboratorios europeos y mundiales con mejor equipamiento.

Conversaciones: