TODO UN HITO QUE ROMPIÓ ESQUEMAS
Citroën Berlingo: 20 años de razón práctica comercial y ahora también eléctrica
Lanzado en 1996, el Citroën Berlingo marcó un antes y un después al ser el primer vehículo comercial de su segmento en ser diseñado como un modelo independiente y no como un derivado de un turismo.

La historia de un modelo de éxito que llega a cumplir 20 años bien merece motivos de celebración. Desde Híbridos y Eléctricos nos sumamos a la fiesta de Citroën con su vehículo comercial “Made in Spain” más popular y del que recordamos su versión más eléctrica y ecológica.
Pasar del concepto de vehículo comercial antiguo (siempre vinculado a un modelo de turismo con características de carga trasera ampliadas) al de un producto específico en cuanto a diseño y prestaciones, fue la idea de Citroën para su nuevo vehículo comercial en 1996.
Los antecesores del cambio
Los profesionales, que utilizaban estos vehículos como herramienta de trabajo y también, en gran medida, como automóvil familiar los fines de semana, se encontraron con un Citroën Berlingo que rompió esquemas. Todo un vehículo de éxito que ha sido líder del mercado a lo largo de 12 años y del que hablan muy bien algunos mis amigos que lo han disfrutado.
A lo largo de estos 20 años de vida los procesos de transformación han permitido ver los cambios que han aparecido a la par de sus evoluciones. Con la llegada de los nuevos tiempos, las nuevas necesidades y las nuevas tecnologías, se ha ido adaptando a las particulares circunstancias del momento.
Ahora, de entre toda su gama, queremos destacar la apuesta por su modelo más silencioso, tranquilo y sostenible: el Citroën Berlingo Electric:
Berlingo Electric
La versión eléctrica del Berlingo Electric utiliza los últimos avances tecnológicos y recurre a una arquitectura innovadora, que integra los distintos componentes de la cadena de tracción eléctrica bajo el capó delantero y la carrocería. De este modo, el espacio de carga queda libre, con lo que se ofrecen cotas idénticas a las que están disponibles en las versiones convencionales equipadas con motor diésel o gasolina: volumen de hasta 3,7 m3 y 536 Kg de carga útil.
La motorización del nuevo Berlingo Electric ofrece una potencia máxima de 49 kW (67 CV), con un par máximo de 200 Nm. Los 22,5 kW/h de capacidad total útil de las baterías proporcionan una autonomía de 170 Km. Dispone de dos modos de recarga: normal, con un tiempo de recarga de entre 8 y 15 horas en función de la intensidad eléctrica disponible, y rápida, que recarga las baterías un 80% en 30 minutos.