Híbridos y Eléctricos

PACK 'MADE IN SPAIN'

El Citroën ë-C4 eléctrico, en oferta por sólo 195 € al mes: ¿cuál es la letra pequeña?

El Citroën ë-C4 eléctrico estrena un paquete 'Made in Spain' que incluye mantenimientos, una garantía de 3 años y la posibilidad de devolver el coche tras 6 meses de uso. Citroën ha lanzado una campaña por sólo 195 euros/mes, aunque como es habitual hay letra pequeña para darse esta cuota.

Citroen e-C4 electrico
Citroën ë-C4 eléctrico

El nuevo Citroën ë-C4 es la última propuesta electrificada de Citroën, un SUV compacto completamente eléctrico que se fabrica en España -concretamente en la fábrica de Villaverde (Madrid)-. La marca ha lanzado una promoción con el llamado paquete 'Made in Spain' que incluye, entre otras cosas, ampliación de la garantía y condiciones de financiación que permiten tener este coche eléctrico por 195 euros al mes. Pero, ¿cuál es la letra pequeña de esta cuota, a priori, tan atractiva?

El lanzamiento del paquete 'Made in Spain' se enmarca en lo que la firma gala llama Plan Tranquilidad Citroën, una serie de servicios añadidos respecto a la compra tradicional. El paquete en cuestión añade una ampliación de garantía hasta los 3 años o 100.000 kilómetros, asistencia en carretera 24 horas durante toda la vida útil del vehículo, reparación de averías mecánicas y mano de obra incluida en cualquier intervención (en la red oficial de la marca, lógicamente) y reparación de pinchazos durante el primer año.

También ofrece condiciones de financiación específicas, algo ya habitual en los fabricantes, para ofrecer cuotas mensuales muy atractivas. Citroën anuncia el ë-C4 por sólo 195 euros al mes para un Citroën ë-C4 eléctrico Feel Pack nuevo, pero para disfrutar de esta cuota deben darse varias condiciones. La primera de ellas, acogerse al Plan Moves II y achatarrar un coche con más de 7 años de antigüedad para poder optar a los 5.500 euros de ayuda, la cuantía máxima. De este modo, el precio del coche puede quedar en 25.890 euros para clientes particulares.

citroen-e-c4-electrico-2020_03

Puesto de conducción del Citroën ë-C4 eléctrico.

La siguiente condición es financiar a través de PSA Financial Services Spain, la división financiera de la marca. Citroën exige una permanencia mínima de 36 meses para acogerse a la promoción, pero la cuota anunciada de 195 euros mensuales requiere 48 cuotas. Es decir, un contrato de cuatro años que tiene un máximo de 40.000 kilómetros totales. El crédito tiene una comisión de apertura del 3,95 % (803,56 €) y unas tasas de interés TIN 3,25 % y TAE 4,57 %.

Todavía siguen quedando algunos flecos, y es que una cuota mensual tan reducida requiere también dar una entrada de 5.546,63 euros, además de una cuota final de 14.292,08 euros. Al final del contrato, se podrá elegir entre entregar el vehículo, abonar la última cuota o refinanciarla. En caso de abonar la última cuota, el precio total a plazos es de 29.003,71 euros (incluyendo comisiones e intereses). 

¿Merece la pena financiar el coche?

Si, a pesar de todo, no te convence el ë-C4, el paquete en cuestión también permite devolverlo y cambiarlo por otro modelo de la marca siempre que no hayan pasado más de 6 meses o 100.000 km desde la fecha de compra.

Citroën ë-C4 eléctrico

Citroën ë-C4 eléctrico.

Llegados a este punto, a más de uno le puede asaltar la duda: ¿merece la pena financiar el coche? Y como tantas otras preguntas, la respuesta tiene matices. El primero de ellos es la situación económica de cada cual, además de su estrategia de ahorro/inversión. 

Dicho lo cual, en este caso concreto, financiando el Citroën ë-C4 el precio PVP queda en 25.890 euros si cumplimos todas las condiciones, que como hemos visto acaban siendo algo más de 29.000 al final del crédito. En caso de pagar al contado, el precio es de 26.890 euros (acogiéndose también al Plan Moves II). Aunque así es 1.000 euros más caro en el momento de compra, el coste del crédito (3.113,70 euros) hace que al final se acabe ahorrando algo más de 2.100 euros pagando al contado.

Conversaciones: