Híbridos y Eléctricos

FÁBRICA CON MÁS VEHÍCULOS PRODUCIDOS EN ESPAÑA

¡Y ya van 15 millones! Esta Citroën ë-Berlingo eléctrica hace historia en Vigo

Una Citroën ë-Berlingo eléctrica ha sido el vehículo número 15 millones producido en la fábrica de Stellantis en Vigo. La Berlingo es el modelo más longevo de la fábrica y el fabricado en mayor número, con más de 3 millones de unidades.

citroen-e-berlingo-15-millones-vigo_portada
¡Y ya van 15 millones! Esta Citroën ë-Berlingo hace historia en Vigo

Una Citroën ë-Berlingo eléctrica ha hecho historia en la fábrica de Vigo, alcanzando un hito no sólo para Citroën sino para la industria automovilística en nuestro país. Y es que esta ë-Berlingo, pinatada en color gris Artense, ha tenido el privilegio de ser el vehículo número 15 millones fabricado en la planta que Stellantis tiene en Vigo.

La fábrica de Vigo inició su actividad en 1958, entonces bajo tutela de Citroën. Hoy, 64 años después, ha salido de sus líneas de producción el vehículo número 15 millones de su historia. Todo un hito que coloca a esta planta como la fábrica de automóviles que más vehículos ha producido en España en toda la historia.

Una bonita "casualidad" ha querido que el vehículo con un número tan marcado sea una Citroën ë-Berlingo eléctrica, bastante simbólico teniendo en cuenta el futuro totalmente eléctrico que le espera a la marca en Europa a partir de 2030. Esta Berlingo eléctrica tendrá como destino el mercado español, y más concretamente un cliente de Valencia.

citroen-e-berlingo-15-millones-vigo_01
El vehículo 15 millones de Stellantis Vigo ha sido la Citroën ë-Berlingo de la imagen.

No sólo eso, además estamos ante uno de los vehículos más importantes para la planta viguesa. La Citroën Berlingo es un modelo especialmente emblemático para Vigo: con 26 años en producción (comenzó a fabricarse en Vigo en 1996), es el más longevo y del que más unidades se han fabricado, con 3.066.122 unidades de tres generaciones distintas. La tercera y actual generación de este modelo vio la luz en 2018, y fue la primera en ofrecer una versión totalmente eléctrica (en 2021).

Para conmemorar esta efeméride, Citroën inmortalizó el momento con una fotografía conmemorativa con el vehículo "millonario" en presencia del director de Stellantis Vigo, Ignacio Bueno; directivos de la planta; representantes del Comité de Empresa; y una representación de los trabajadores. Entre estos últimos, había dos sagas familiares que han participado en distintas generaciones de la Berlingo: Manuela Iglesias, que trabaja como en el taller de pintura, y su hija Estefanía Pérez, operaria del área de montaje; y José Manuel Trillo y su hijo Adrián Trillo, monitor y operario del área de montaje, respectivamente.

citroen-e-berlingo-15-millones-vigo_02
Esta unidad tan especial se quedará en España, concretamente en Valencia.

La versión eléctrica de la Citroën Berlingo está construida sobre una adaptación de la plataforma multienergía EMP2. Equipa un motor eléctrico de 136 CV y una batería de 50 kWh que le permite homologar 280 kilómetros de autonomía (WLTP). Las baterías, por cierto, también se ensamblan en Vigo en el taller de baterías de la planta. Posteriormente se trasladan a la línea de montaje, a la zona de motores, para su integración junto al resto de elementos mecánicos.

La planta de Stellantis Vigo ha producido 37 modelos diferentes a lo largo de su dilatada historia. La saga de las Citroën Berlingo ostenta el récord de permanencia en la planta, 26 años, junto con la Peugeot Partner, superando a otros modelos emblemáticos fabricados en Vigo como el Citroën 2CV (que estuvo fabricándose durante 25 años) y la popular Citroën C15, que permaneció en las líneas de producción viguesas durante 21 años.

Conversaciones: