Híbridos y Eléctricos

DOS POSIBLES PLATAFORMAS

Citroën ë-C3 eléctrico: ¿qué sabemos hasta ahora sobre el futuro utilitario eléctrico francés?

Que el C3 tendrá una versión eléctrica es prácticamente un hecho confirmado, pero la duda que queda por resolver es sobre en qué plataforma se asentará esta versión eléctrica del utilitario francés, el Citroën ë-C3 eléctrico.

Dos plataformas son las que se barajan para el futuro Citroën ë-C3 eléctrico.
Dos plataformas son las que se barajan para el futuro Citroën ë-C3 eléctrico.

PSA está poniendo sus cartas sobre la mesa (en materia de electrificación) y estos días está dejando saber mucho sobre el futuro de sus coches eléctricos. Ahora salta a las portadas, a raíz de un artículo de la web del periódico francés L'argus, los planes que depara la agrupación francesa para el futuro utilitario eléctrico de Citroën, el ë-C3, que se plantea a priori como un eléctrico más asequible que los que ya han lanzado Peugeot y Opel.

Era ayer mismo cuando hablábamos sobre uno de los coches más exitosos en la historia reciente de PSA, que de manos de Peugeot y su 3008, aprovechó el tirón de los SUV en estos últimos compases para posicionar un atractivo todocamino que ha sabido llevarse al público a golpe de atractivo estético. La versión eléctrica ya está tras los telones, y se plantea como un eléctrico basado en la plataforma eVMP del grupo francés.

Volviendo al utilitario protagonista del artículo de hoy, el ë-C3 trae consigo un dilema que debe verse despejado en los próximos meses, ya que hay dos posibilidades para el futuro eléctrico francés, y ambas opciones rotan alrededor de su plataforma.

Actualmente, la generación del C3 que ha recibido un restyling el pasado verano, se fabrica en la planta de Trnava, en Eslovaquia, y se asienta sobre la plataforma PF1, una antigua plataforma que dio forma a antiguos modelos franceses como los Citroën Saxo y Peugeot 206, y que ha venido sobreviviendo a lo largo de los años gracias a pequeñas variaciones y modificaciones, dando forma a coches tan distintos como el DS 3 o el Opel Crossland, pero que puede ver el punto y final de su vida cuando la electrificación se cruce en su camino. 

La última hornada de utilitarios eléctricos de PSA no se asienta sobre esta vetusta plataforma, sino sobre la nueva e-CMP, una adaptación de la CMP enfocada a albergar esquemas eléctricos. Con ello los utilitarios son capaces de adaptarse para llevar consigo el paquete de baterías de 50 kWh además del motor eléctrico de 100 kW, que encontramos en varios coches eléctricos de PSA. Si Citroën decidiera basar el C3 en esta nueva plataforma, no quedaría más que esperar que la versión eléctrica del Citroën C3 llegue con la próxima generación del utilitario francés, y las especificaciones técnicas serían calcadas a los de sus hermanos de grupo.

Citroen-e-c4-electrico-exterior-03

El recién presentado Citroën ë-C4 se basa sobre la nueva e-CMP del grupo francés.

De hacerlo en la primera, en la antigua PF1, no se podrá situar a la altura de los otros utilitarios del grupo francés en cuanto a especificaciones técnicas, lo que supondría menor potencia y menor capacidad de baterías, pero sí resultaría más rápido y barato de desarrollar, y sabiendo de la tendencia de Citroën de alargar la vida comercial de sus coches tanto como sea posible, no es descabellado pensar que el último tirón comercial de la actual generación del C3 tenga como protagonista un ë-C3 eléctrico planteado como una alternativa más asequible al resto de eléctricos del mercado, apuntando así, en cierta manera, al Dacia Spring eléctrico.

Esto último encajaría con la visión del CEO de PSA, Carlos Tavares, de dar a Citroën el papel de firma lógica y asequible del grupo francés, así como Skoda tiene dentro de Volkswagen (aunque a otro nivel) o la propia Dacia dentro de Renault .

En cuanto a plazos de llegada, la próxima generación del ë-C3 aún debería distar en el tiempo, ya que ha sido este mismo año cuando ha recibido su restyling de media vida, por lo que podemos contar con ella durante al menos tres años más, lo que deja margen suficiente como para ver una versión eléctrica basada en esta generación antes de que se retire del mercado.

La segunda posibilidad parece menos probable, ya que ni siquiera es seguro que la próxima generación del C3 se base sobre la e-CMP, y de basarse en ella, no veríamos ë-C3 eléctrico antes de 2024, y más tarde aún en las calles.

Conversaciones: