Híbridos y Eléctricos

POLESTAR NO PERDERÁ VENTAS EN FRANCIA

Citroën y Polestar en disputas judiciales en Francia por sus logos: ¿de verdad se parecen?

Citroën se interpone en el camino de Polestar ya que ha visto dañada su identidad de marca a causa del logo de la firma sueca, que acusan, goza de una similitud muy alta con los logos de las firmas Citroën y DS.

Polestar y Citroën en disputas legales en Francia por una supuesta similitud en sus logos.
Polestar y Citroën en disputas legales en Francia por una supuesta similitud en sus logos.

Parece que la firma sueca de coches eléctricos no está acabando de tener un muy buen inicio de comercialización de su Polestar 2, ya que aunque hayan conseguido poner solución a los fallos que el eléctrico ha tenido nada más aterrizar en el mercado, ahora Citroën se ha interpuesto en el camino de la firma sueca para reclamar a la filial de coches eléctricos de lujo de Volvo el uso de los chevrones en el logo de Polestar.

Hay muchas marcas que se alían para facilitarse mutuamente su andadura comercial (siempre por conveniencia propia, eso sí), sin ir más lejos hoy hemos visto el acuerdo que Tesla y Honda podrían tener para cumplir con su target de emisiones, pero este no ha sido el caso de Polestar y Citroën, ya que la firma francesa parece haber dejado bien atrás los tiempos en los que colaboraba con Volvo y Ford para el desarrollo de motores térmicos.

Para poner el litigio y ambos logos en contexto, y aunque ya dedicamos un artículo en extensión para saber cuál era la razón tras el logo de Polestar, desgranaremos brevemente el motivo de ambos logos.

El Polestar Precept es la principal excusa de la firma en esta ronda de financiación.

Polestar Precept concept.

Mientras que el logo de Polestar, se debe al brillo de la estrella polar, a la que la firma hacer referencia a través de su propio nombre, los dos chevrones de Citroën se deben a que antes de iniciarse en la automoción André Citroën se dedicaba a la venta de piezas mecánicas que fabricaba a través del fresado de las mismas, y en su logo intentó plasmar, con un chevrón sobre otro, cómo los dientes de la fresadora encajaban.

El empresario francés tuvo esta idea para su logo en 1919, y cien años más tarde la compañía que ha trascencido a lo largo de los años con su apellido, ha decidido litigiarse con Polestar por una supuesta similitud con el diseño ejecutado por los suecos en su logo, alegando en la demanda: "La empresa Polestar Performance ha dañado la reputación de las marcas comerciales francesas 3422762 y 3841054 propiedad de Automobiles Citroën", es decir, que la reputación de Citroën y DS se ha visto dañada por el logo de los suecos, ya que los franceses también se inspiraron los franceses en el diseño de los chevrones para dar forma al logo de DS.

Citroen-e-c4-electrico-exterior-03

Citroën ë-C4 eléctrico.

En Francia, de momento, lo que ha conseguido Citroën es que Polestar pague una multa de 150.000 euros en concepto de daños y perjuicios contra la marca francesa, además de paralizar la comercialización de los productos de la firma que hagan uso del logo, durante los próximos seis meses. De momento ya no se puede configurar en Francia el Polestar 2, pero lo cierto, y como comentó un portavoz de la firma a Autoblog: "Polestar no opera en Francia, y actualmente no tenemos planes de operar en Francia".

Y es que la firma sueca aún está por llegar a la mayoría de países en los que ha planeado su incursión, habiendo sólo tenido inicio la comercialización de su Polestar 2 eléctrico en los países de Suecia, Noruega, Dinamarca, Alemania y China, que a fin de cuentas son los mercados que a priori mayor relevancia tendrán para la marca sueca.

Conversaciones: