Híbridos y Eléctricos

PRIMEROS BOCETOS DEL MODELO DE PRODUCCIÓN

Las 4 claves del diseño del Porsche Taycan, según su diseñador jefe

Michael Mauer nos habla sobre los desafíos a la hora de diseñar el Taycan, como hacer un coche tan bajo teniendo baterías bajo el piso, o la libertad que supone no tener un motor de combustión bajo el capó. 

El diseñador del Porsche Taycan nos habla sobre las claves de su diseño
El diseñador del Porsche Taycan nos habla sobre las claves de su diseño

Sólo quedan tres meses para conocer por fin al esperado Porsche Taycan, el primer coche eléctrico de Porsche. Para sobrellevar mejor la espera, el fabricante alemán nos ha enseñado las primeras imágenes del modelo de producción definitivo... Con truco, pues son los bocetos del coche. Junto con las imágenes, Michael Mauer, jefe de diseño de Porsche nos ha hablado sobre las claves del diseño del Taycan, uno de los proyectos "más interesantes y a la vez más difíciles" a los que se ha enfrentado Mauer.

1) ADN inconfundiblemente Porsche

Aunque es un modelo completamente nuevo, para diseñarlo no empezaron desde cero porque "sabían que tenían que hacer un Porsche" y el equipo de diseño tenía que conseguir que fuese reconocible inmediatamente como tal.

Para Mauer es fundamental que el diseño hable sobre la identidad de la marca (que sea reconocible inconfundiblemente como un Porsche) y también la identidad propia del producto. En este sentido destaca que el Taycan contará con ambas gracias a su esculpido capó, las tomas de aire delanteras en lugar de una rejilla para el radiador, la caída trasera del techo y los marcados hombros en la parte trasera. Todo ello teniendo siempre muy presente la eficiencia aerodinámica, de vital importancia para reducir el consumo energético y maximizar la autonomía.

2) Altura mínima a pesar de las baterías

Según el diseñador alemán, uno de los mayores retos a la hora de diseñar el Taycan ha sido hacer un coche tan bajo siendo eléctrico, los cuales, por la posición de las baterías debajo del habitáculo, son normalmente más altos. El Taycan tendrá unas proporciones agresivas, más que otros modelos eléctricos, y es algo que ya hemos podido ver con las fotos espía de las mulas de pruebas: el Taycan será un coche muy bajo y muy ancho.

boceto-porsche-taycan-produccion-02

Boceto del Porsche Taycan de producción final

Una tarea difícil en la que Porsche ha pasado mucho tiempo buscando la solución ideal para que los ocupantes puedan ir sentados en una posición baja y de carácter deportivo y, al mismo tiempo, se pueda viajar cómodamente. De hecho, Michael Mauer reconoce que la primera idea de Porsche para lanzar su primer coche eléctrico fue hacerlo con un SUV -que permiten mayor margen en cuanto a altura-. Sin embargo, el primer eléctrico de la marca debía ser "una declaración de intenciones" y optaron por hacer un modelo de enfoque mucho más dinámico y deportivo que un SUV.

3) Sin motor de combustión, más libertad de diseño

Otro de los puntos clave del diseño ha sido el hecho de no contar con un motor de combustión en la parte delantera. Esto ha sido crucial para dar mayor libertad a la hora de diseñar el Taycan, lo que ha permitido a su vez "basar el diseño más en el 911" dotándolo del ADN del modelo insignia del fabricante.

Además, el hecho de no tener motor de combustión también ha permitido jugar con los volúmenes para diseñar unos modernos faros integrados junto a una toma de aire, y cuya tecnología lumínica ha permitido darle a las ópticas un diseño a la última.

4) No será un mini Panamera

Por último, el diseñador jefe de Porsche asegura que, a pesar de la influencia del Panamera, el Taycan no parecerá un Panamera pequeño y no habrá problemas para distinguir entre un modelo y otro. Aunque todavía no conocemos las medidas del Taycan, este será más corto y se situará por debajo en precio que el Panamera.

Conversaciones: