Híbridos y Eléctricos

PLATAFORMA CMF-EV

Las potenciales claves del SUV eléctrico de Alpine: potencia, precio y fecha de presentación

El futuro de Alpine se antoja eléctrico y más fructífero que hasta el momento gracias a la llegada de tres nuevos modelos entre los que destaca un SUV eléctrico que supondrá un revulsivo comercial para la firma

¿Qué sabemos del SUV eléctrico de Alpine?
¿Qué sabemos del SUV eléctrico de Alpine?

El pasado enero, mediante un evento nombrado Renaulution, el Grupo Renault anunciaba el plan de transformación de mayor calado en su historia. Un plan forjado en torno a los coches eléctricos en el que Alpine juega el papel de firma aspiracional del consorcio francés.

En lo que parece una orquesta comandada por la batuta de Luca de Meo, el Grupo Renault ha articulado en torno a sus tres grandes firmas los pilares fundamentales de su futuro más cercano, y en la firma Alpine ha visto de manera muy clara qué faceta imprimir, y ha quedado planteada como la firma más exclusiva del consorcio francés.

Hasta esos momentos, la resurección de Alpine como firma se ha dado con un único modelo, el Alpine A110. Un deportivo de gasolina que evoca las líneas del que fuera el A110 clásico, y que tiene un futuro potencialmente eléctrico.

En el adelanto que a modo de imagen ofreció Renault sobre el futuro de Alpine, se apreciaba la sombra de tres modelos completamente distintos entre ellos. Uno de ellos es la próxima generación del Alpine A110, que ya ha confirmado el grupo que se tratará de un coche completamente eléctrico.

El segundo coche será una versión más deportiva y prestacional del recién presentado Renault 5 eléctrico conceptual, al que ya hemos dedicado un artículo. El tercer modelo en discordia es el que planea un enfoque inédito hasta el momento en un coche que luce el nombre de Alpine, ya sea como versión prestacional o como firma independiente.

Los tres primeros modelos de Alpine.

Los tres primeros modelos de Alpine.

Se trata de un SUV eléctrico que será el encargado de rivalizar con la oleada de SUV de planteamiento entre premium y aspiracional que se están gestando en el vientre de otras firmas como CUPRA y el Tavascan o el recién presentado Ford Mustang Mach-E, que ya hemos tenido ocasión de probar.

La web francesa Auto Moto se ha basado precisamente sobre las imágenes del CUPRA Tavascan para elaborar un preciso render con los posibles rasgos estéticos de este nuevo SUV eléctrico de Alpine.

Será un coche que guardará similitudes técnicas con el Nissan Ariya, el SUV eléctrico de Nissan, pues potencialmente y al igual que el Renault Mégane, se asentará sobre la nueva plataforma CMF-EV fruto de la asociación entre Nissan, Renault y Mitsubishi.

Que se base sobre la plataforma CMF-EV implica dar por hecho varios aspectos en torno a las cifras que es capaz de rendir, y es que si estamos tratando sobre un SUV de faceta prestacional, es probable que los ingenieros de Alpine expriman al máximo las posibilidades de esta plataforma, al menos en sus versiones de mayor rendimiento.

Para cuando el modelo japonés irrumpa en la escena comericial, se ofertará con mecánicas con potencias comprendidas entre 218 y 388 CV. A buen seguro el Grupo Renault pretende sacar tajada de la imagen exclusiva de Alpine, y de la misma manera que CUPRA oferta versiones más accesibles del CUPRA Formentor y Leon para subir el volumen de ventas de la firma, parte de la estrategia del grupo francés pasará por imitar lo que Luca de Meo ya hizo en SEAT.

En cuanto a cifras de autonomía, las versiones de 90 kWh de capacidad deberían superar los 500 kilómetros con una carga completa.

No obstante, y ante la falta de datos acerca del futuro de este SUV eléctrico, cabe la posibilidad de que este modelo de Alpine no sea un SUV exclusivo de su firma, y que se trate una versión prestacional del Renault Mégane, que recordemos, en su próxima generación se comercializará como un SUV compacto exclusivamente eléctrico.

Sobre precios aún no hay nada escrito, y de hecho aún es demasiado pronto como para elucubrar acerca de ello, pero desde la web francesa Auto Moto ya se han atrevido a hacerlo, y han situado la franja de precio en los 100.000 euros. Si finalmente acaba siendo la versión firmada por Alpine del Renault Mégane eléctrico, no tratándose de un modelo desarrollado desde cero por la firma y por tanto siendo menos costoso, el precio deberá bajar en consecuencia.

Sea como fuere, aún estamos como poco a dos años de ver presentado al nuevo SUV eléctrico de Alpine, con una fecha de comercialización que hasta 2024 no se antoja posible.

Conversaciones: