Híbridos y Eléctricos

COP21/CMP11, CITA CLAVE EN PARÍS PARA LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Clima: menos grados, más porvenir

Francia acogerá y presidirá la vigésimo primera Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2015 (COP21/CMP11), también llamada «París 2015» del 30 de noviembre al 11 de diciembre.

COP21
París 2015, por un acuerdo universal sobre el clima.

Si la política ha de ser el arte de lo posible, parece ser que tendremos que disponer de mucho artista para conseguir solucionar los problemas medioambientales. La 21ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), ha de establecer las bases de la política climática internacional para las próximas décadas.

Según parece, las propuestas que aportan los países participantes en la cumbre sobre emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero, aun superarían los limites fijados. Si seguimos echando gases a la atmósfera, las consecuencias pueden llegar a ser nefastas, por lo que hay que actuar contra el cambio climático, así como contra la desertización y intervenir en defensa de la biodiversidad. Tres ejes ya trazados en 1992 en la cumbre de Rio.

¿Qué es el cop21/cmp11?

Del 30 de noviembre al 11 de diciembre se celebrará en París la vigésimo primera Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2015 (COP21/CMP11), también llamada “París 2015”. De ella se espera que desemboque en un nuevo acuerdo internacional sobre el clima aplicable a todos los países, con el objetivo de mantener el calentamiento global por debajo de los 2ºC. Francia tendrá el privilegio y la oportunidad de ejercer un papel de primer orden en el plano internacional, para acercar las posiciones y facilitar la búsqueda de un consenso en Naciones Unidas y también en la Unión europea, la cual ocupa un lugar importante en las negociaciones sobre el clima.

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, conocida como CMNUCC (UNFCCC en inglés) fue adoptada durante la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro en 1992. Entró en vigor el 21 de marzo de 1994 y ha sido ratificada por 196 Estados, que constituyen las «Partes», las partes interesadas, de la Convención.

Esta Convención Marco es una convención universal de principios que reconoce la existencia de un cambio climático debido a la actividad humana y atribuye a los países industrializados la responsabilidad principal para luchar contra este fenómeno.

La Conferencia de las Partes (COP), compuesta por todos los Estados “Partes”, constituye el órgano supremo de la Convención. Se reúne anualmente en conferencias mundiales en las que se adoptan decisiones para respetar los objetivos de lucha contra el cambio climático. Las decisiones solo se pueden tomar por unanimidad de las Partes o por consenso. La COP que se celebrará en París será la 21ª, de ahí el nombre de COP21.

También se habla de CMP para designar a los Estados de la Reunión de las Partes en el Protocolo de Kioto; París supondrá la 11ª sesión (de ahí CMP11). La CMP vela por la aplicación del Protocolo de Kyoto y toma decisiones para promover la eficacia de esta.

El acuerdo de la Conferencia de París (COP 21/CMP 11) estará bajo la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, será impulsado por el  objetivo final de la misma, se guiará por sus principios de igualdad y de responsabilidad común pero diferenciada, en función de las respectivas capacidades y teniendo en cuenta las circunstancias nacionales.

Las negociaciones están desarrollando marcos para aumentar la acción y la rendición de cuentas en las siguientes áreas clave:

- Los compromisos y planes nacionales para el periodo posterior al año 2020, recopilados en las contribuciones previstas y determinadas a nivel nacional (INDC, por sus siglas en inglés).

- Transparencia internacional y rendición de cuentas de las acciones de los países.

- Apoyo tecnológico y financiero adecuado para los países en desarrollo para que construyan sus propios futuros de energía limpia y resiliencia climática.  

- Trayectoria de emisiones y dirección a largo plazo globales.

infog-cop21_es

Conversaciones: