Híbridos y Eléctricos

PRIMERAS ENTREGAS A MEDIADOS DE 2020

Uniti One: un coche eléctrico con 300 km de autonomía que costará 17.000 euros en Reino Unido

Empezará a venderse en Suecia y Reino Unido y estará disponible con dos tamaños de batería, no muy grandes pero suficientes para conseguir hasta 300 km de autonomía.

El Uniti One es un coche eléctrico con 300 km de autonomía que costará 17.000 euros en Reino Unido
El Uniti One es un coche eléctrico con 300 km de autonomía que costará 17.000 euros en Reino Unido

Cada vez es mayor la proliferación de pequeños fabricantes dispuestos a construir y vender su propio coche eléctrico, aunque no siempre acaba bien como acabamos de ver con el caso de Dyson. No obstante, hay un nuevo jugador en el tablero: se llama Uniti One, luce un diseño puramente escandinavo y su ingeniería está desarrollada en Reino Unido, donde se venderá por 15.100 libras esterlinas.

Pequeño, ligero y con dos tamaños de batería para conseguir 300 km de autonomía

La idea de ofrecer un coche eléctrico asequible es quizá uno de los retos de la industria hoy en día. Esa precisamente es la propuesta del Uniti One, un coche triplaza de pequeño tamaño, con un enfoque urbano y relativamente barato.

Está disponible con dos tamaños para su batería de iones de litio: 12 kWh y 24 kWh, que ofrecen 150 km y 300 km de autonomía, respectivamente. Una de las claves para conseguir tanta autonomía con una batería tan pequeña está en su bajo consumo, 8 kWh/100 km, que se consigue gracias a un peso de solamente 600 kilos.

Uniti One - Rear

Gracias a la recarga rápida a 50 kW de potencia, se puede recargar del 20 al 80% en diecisiete minutos; o dicho de otra forma, conseguir 100 kilómetros de autonomía en 10 minutos. En un Wallbox doméstico de 7 kW, la batería de 24 kWh se carga del 20 al 80% en dos horas y seis minutos. 

En cualquier caso, la batería alimenta a un motor síncrono de imanes permanentes con 68 CV de potencia y 85 Nm de par que envía la potencia a las ruedas traseras, con el que alcanza los 120 km/h de velocidad punta y acelera de 0 a 100 km/h en 9,9 segundos.

El Uniti One tiene 3 plazas, un diseño minimalista y viene con Android Automotive

A pesar de su reducido tamaño, solamente 3,22 metros de longitud y 1,7 m de ancho, el interior del Uniti One puede albergar tres pasajeros (en configuración 1+2) y todavía queda hueco para un maletero de 155 litros (que alcanzan 760 si se abaten los dos asientos traseros).

El diseño minimalista del exterior se traslada a la cabina, donde el puesto de conducción reduce los botones a la mínima expresión, pero deja espacio para la practicidad con varios huecos portaobjetos, 3 tomas USB y 3 posavasos.

Uniti One Interior_01

Hay tres pantallas, una tras el volante y dos más flanqueando este por ambos lados, a través de las cuales podemos acceder a las distintas funciones del coche (iluminación ambiental, climatizador, calefacción, etc.), gestionar las actualizaciones de software o la recarga, y manejar el sistema de infoentretenimiento gobernado por Android Automotive, el sistema operativo que se estrenará en el Volvo XC40 eléctrico.

El Uniti One empezará a venderse en Suecia y Reino Unido

El Uniti One viene equipado de serie con techo panorámico electrocrómico, sistema de monitoreo de presión de neumáticos, iluminación ambiental, faros diurnos y pilotos traseros con tecnología LED, cámara de visión trasera, sistema de audio de 4 altavoces y control por voz.

Opcionalmente se puede elegir montar faros completamente LED, aire acondicionado, un sistema de audio con 6 altavoces y amplificador, así como un paquete de asistentes a la seguridad que incluye sistema de prevención de colisión frontal con detección de peatones y ciclistas, sistema de prevención de salida involuntaria del carril e indicador del límite de velocidad. 

Uniti One Interior_02

El Uniti One ya se puede configurar online y en los próximos días empezarán a admitir pedidos. Los que hagan su reserva -depósito mediante- antes de finales de noviembre tendrán actualizaciones gratuitas durante toda la vida.

Las primeras entregas están previstas para mediados de 2020, de inicio para clientes de Suecia y Reino Unido, a un precio que parte de 15.100 libras (incluyendo la ayuda de 3.500 libras del gobierno británico) o 17.767 euros para la versión de 12 kWh. A eso habrá que sumar 2.800 euros si queremos el modelo con la batería de mayor tamaño.

Conversaciones: