Híbridos y Eléctricos

IONIQ 5 N

El coche eléctrico más radical de Hyundai afronta sus últimas pruebas antes de presentarse

El coche eléctrico más potente y radical de Hyundai, el Ioniq 5, se pone a prueba en el circuito de Nürburgring antes de presentarse oficialmente.

Hyundai Ioniq 5 N Nürburgring 7
Hyundai Ioniq 5 N Nürburgring 7

La división N de Hyundai se encuentra ultimando el desarrollo de su modelo más radical y prestacional hasta la fecha, que además llegará en forma de coche eléctrico. Se trata del Ioniq 5 N, un modelo que ha sido fotografiado en las inmediaciones del viejo circuito de Nürburgring, donde está afrontando sus últimas fases de desarrollo antes de ser presentado.

En circunstancias normales, cuando se trata de un modelo cuyo principal objetivo es resultar eficiente, una de las últimas pruebas a las que se someten sus prototipos tienen lugar en climas extremos, en las que ya vimos el Ioniq 5 N.

No obstante, dada la radical y pretenciosa faceta deportiva del modelo, sus pruebas tienen una fase más que cualquier otro modelo en su calendario con una extensa tanta de vueltas al circuito de Nürburgring, donde los ingenieros y pilotos de la firma deportiva de Hyundai han comprobado que, presumiblemente, el Ioniq 5 puede soportar el exigente uso al que, en base a su concepto, apuntan.

Hyundai Ioniq 5 N Nürburgring 10
Hyundai Ioniq 5 N en las inmediaciones de Nürburgring.

En lo relativo a su parte técnica, el Ioniq 5 N tomará prestado del EV6 GT su esquema eléctrico, convirtiéndose así en el modelo más radical y potente que ha fabricado Hyundai con mucha diferencia, al igual que sucede con el modelo de KIA.

Un aspecto que da que pensar que, efectivamente, el Ioniq 5 N hará uso de los mismos 585 CV que el EV6 GT es que han sido fotografiado juntos durante la fase de pruebas del primero de ellos, probablemente comparando las prestaciones en circunstancias reales entre ambos modelos.

Los 585 CV que rendirá el Ioniq 5 se obtendrán de dos motores eléctricos, uno apostado en cada eje, mediante los que logrará la tracción total, aunque Hyundai podría ir un paso más allá en lo relativo a potencia para diferenciarse mas de su hermano de grupo. La batería de la que se alimentarán ambos propulsores será la de mayor capacicidad que puede albergar la plataforma e-GMP, la de 77,4 kWh.

Hyundai Ioniq 5 N Nürburgring 17
Hyundai Ioniq 5 N junto al KIA EV6 GT.

En la versión de mayor autonomía, el Ioniq 5 eléctrico podrá llegar a cubrir más de 500 kilómetros en base al ciclo WLTP cuando se homologuen oficialmente los consumos con esta nueva batería. Para la versión N del eléctrico coreano, sin embargo, a causa de la superlativa escalada de potencia podemos esperar que la autonomía caiga hasta, incluso, la barrera de los 400 kilómetros.

Sobre este futuro modelo Hyundai apenas ha confirmado nada de manera oficial más allá de su llegada al mercado, para la que aún no se tiene una fecha específica. No obstante, en base al estado en el que se encuentra el desarrollo del modelo, todo apunta a que lo veremos antes de final de año.

Conversaciones: