Híbridos y Eléctricos

VENTAS JULIO 2022

El coche eléctrico más vendido de España en julio también se fabrica en nuestro país

El coche eléctrico más vendido en España en julio también es uno de los más interesantes de nuestro país, y además tiene fabricación española.

Citroën ë-C4.
Citroën ë-C4.

El número de matriculaciones de turismos del pasado mes de julio muestra una caída general del 7 % en España. No obstante, y tal y como adelantamos en Híbridos y Eléctricos, los coches eléctricos ponen la única nota positiva con un crecimiento del 33 % con respecto al mismo mes del pasado año. Dentro de este contexto, el coche eléctrico más vendido del mes de julio, además, tiene fabricación española.

Se trata del Citroën ë-C4 eléctrico, un modelo que también fue el más vendido en el mes de mayo y que aunque se trate en definitiva de un modelo francés, su producción tiene lugar en la fábrica madrileña de Villaverde, al sur de la capital. La versión eléctrica del C4 ha conseguido la primera posición de la tabla de ventas de eléctricos por baterías gracias a las 165 unidades que ha comercializado.

Al modelo de Citroën le siguen en el ranking mensual el Dacia Spring, con 163 matriculaciones; el Hyundai Kona, con 126 unidades (+31,25%), y el "top 5" lo cierran dos modelos compactos de última hornada. Por un lado el Renault Megane toma la cuarta posición con 113 unidades, y por otro el Cupra Born cierra las cinco primeras posiciones tras matricular 105 unidades.

citroen-e-c4-2021-02
Citroën ë-C4.

Destaca, no obstante, la ausencia del Tesla Model 3 entre las cinco primeras posiciones (probablemente a causa del no reporte de Tesla). El modelo americano lidera el acumulado anual con 1.592 unidades.

El Citroën ë-C4 es uno de los coches eléctricos más interesantes que se pueden comprar en España

Que la versión eléctrica del C4 esté disfrutando de una posición privilegiada en el ránking de ventas en nuestro país se debe a que el modelo francés hace gala de una relación entre características físicas, prestaciones eléctricas y precio que de momento es difícil encontrar en otros modelos.

Su base técnica es la plataforma e-CMP de Stellantis, por lo que su sistema de motor y baterías es el mismo que encontramos en modelos más pequeños como el Peugeot e-208 o el Opel Corsa-e, por lo que ahí reside una de las claves en su relación entre precio y producto, pues por cotas y capacidades se trata de un segmento C que toma una base del segmento B.

Citroën-e-c4-electrico-2021-01
Citroën ë-C4.

Tiene un motor eléctrico de 100 kW (136 CV) que se alimenta de una batería de 50 kWh de capacidad. Gracias a esta dupla, la versión eléctrica del C4 consigue homologar una autonomía de 357 kilómetros con una carga completa, mientras que un 0 a 100 en 9,7 segundos se encargan de certificar que disfruta de una aceleración solvente.

El ë-C4 tiene un precio en España de 33.129 euros, lo que unido a los 5.000 euros mínimos que aporte el Plan Moves III lo sitúan como uno de los más interesantes de España. Además de ello, un maletero de 380 litros y una estética con la característica identidad de Citroën y atributos de SUV acaban de redondear un conjunto que deberá valorar todo aquel que se encuentre inmerso en la búsqueda de un coche eléctrico nuevo y relativamente asequible.

Conversaciones: