Híbridos y Eléctricos

MOVILIDAD SOSTENIBLE

El coche eléctrico, motor del Smart City Expo World Congress

Nissan ha participado por tercer año consecutivo y como única empresa automovilística en el Smart City Expo World Congress, el foro internacional de referencia sobre ciudades inteligentes que se ha celebrado del 18 al 20 de noviembre en Barcelona.

Nissan en el Smart City Expo World Congress
Nissan en el Smart City Expo World Congress 2014.

El recinto Gran Via de Fira de Barcelona ha acogido una nueva edición del Smart City Expo World Congress, el foro internacional de referencia para el sector público y privado donde se dan cita los más destacados expertos en desarrollo inteligente de las ciudades.

Por tercer año consecutivo, Nissan ha sido la única marca de automoción presente en el evento. A través de su participación en los debates y su stand informativo con el Nissan LEAF y la e-NV200, el fabricante ha acercado a los asistentes sus soluciones 100% eléctricas.

Así, Nissan ha organizado una mesa redonda en la que, junto a un grupo de expertos, ha definido qué elementos van a ser necesarios para conseguir una movilidad sostenible y libre de emisiones en las ciudades inteligentes, en las que la movilidad 100% eléctrica tendrá un papel central.

Francisco Carranza, New Business Development de Nissan Europe; Narcís Vidal, Senior Project Manager de proyectos de Innovación y Desarrollo de Endesa; Ángel López, Director del Programa de Vehículo Eléctrico del Ayuntamiento de Barcelona; Eduardo Poyato, Asesor Técnico de la Agencia Municipal de la Energía  de Málaga; y Josep Torres, Responsable del Proyecto de Red de Recarga de VE del Govern Balear, han sido los protagonistas del debate.

Juntos han remarcado la necesidad de que las instituciones, las empresas eléctricas y las de automoción colaboren en el impulso de la movilidad sostenible y la importancia que tiene el vehículo eléctrico en el consumo energético de una ciudad, ya que actualmente la mitad de la energía consumida en las ciudades se hace en los medios de transporte.

La revolución llegará cuando las ciudades cambien la forma en la que utilizan la energía, siendo el vehículo eléctrico uno de los motores principales para lograrlo.

Los expertos también han indicado que la revolución llegará cuando las ciudades cambien la forma en la que utilizan la energía, con un menor consumo y una manera más limpia de hacerlo, siendo el vehículo eléctrico uno de los motores principales para lograrlo.

Los vehículos eléctricos representan un elemento indispensable para la consecución de ciudades inteligentes. En grandes ciudades, las emisiones de CO2, de óxido nitroso y de partículas afectan gravemente a la salud de los ciudadanos.

Además, se estima que el 70% de la población mundial vivirá en grandes urbes en 2050 y se calcula que existirán cerca de 2.500 millones de vehículos en el planeta.

Francisco Carranza, de Nissan Europe, ha explicado las soluciones de la compañía automovilística para hacer frente al aumento de vehículos que habrá en el mundo y a la concentración de población en las grandes ciudades. Ha destacado tres puntos: la movilidad sostenible, el vehículo conectado y compartido, y el vehículo autónomo.

Respecto al primer eje estratégico, Carranza ha explicado: "Para lograr el objetivo de reducir en un 90% las emisiones de CO2 hasta 2050 sólo tenemos dos maneras: a través de los vehículos eléctricos o de los vehículos de pila de combustible de hidrógeno. En países como España no habrá otra alternativa que los vehículos eléctricos en 2050".

El segundo punto clave, según Carranza, es potenciar el vehículo conectado y compartido ya que es la forma de reducir el nivel de tráfico. "Introduciendo la conexión a Internet entre distintos vehículos y la infraestructura se puede fomentar el uso de vehículos compartidos". Por último ha señalado la importancia del vehículo autónomo, con el que se reduce la probabilidad de accidentes en las carreteras.

Ángel López, Director del Proyecto de Vehículo Eléctrico del Ayuntamiento de Barcelona, ha destacado que "el convencimiento político impulsa la integración del sector privado en la movilidad de cero emisiones". En ese sentido, ha explicado que tras la implementación de flotas de servicios públicos eléctricas, está llegando la apuesta de las empresas para tener también flotas eléctricas y, por último y de forma natural, la incorporación de los usuarios privados.  

La necesidad de ofrecer incentivos para la movilidad sostenible.

En el caso de Málaga, a través del proyecto Zem2All, la ciudad ha llevado a cabo cambios en ordenanzas que permiten a los vehículos eléctricos acceder al centro histórico, implementar descuentos en impuesto de circulación, así como facilitar y bonificar el aparcamiento.

Eduardo Poyato, de la Agencia Municipal de la Energía de Málaga, ha explicado que la ciudad instalará el primer carril de carga eléctrica por inducción dinámica de España. La puesta en marcha contará con un novedoso sistema de triple modalidad de carga: recarga en las cocheras de modo convencional durante la noche (mediante puntos de recarga); cargas parciales en una estación de recarga inductiva estática; y cargas parciales en un carril de recarga inductiva dinámica. Estas dos últimas, a través de mecanismos dispuestos en el recorrido de la línea urbana. Poyato también ha defendido la universalidad de la infraestructura de carga, para que pueda ser utilizable por cualquier usuario de transporte eléctrico.

Hay que concienciar a la ciudadanía sobre los beneficios y funcionamiento de la movilidad eléctrica.

Josep Torres, Responsable del Proyecto de Red de Recarga de Vehículo Eléctrico del Govern Balear ha ahondado en esta cuestión explicando que las autoridades baleares están trabajando en el posicionamiento de las Islas como un destino turístico sostenible y un destino "verde" a nivel mundial que sirva como exposición de las soluciones eléctricas y para concienciar a los turistas sobre el vehículo eléctrico también una vez vuelvan a su país de origen.

Debido al gran volumen de turistas que reciben las Islas Baleares, el Govern está desarrollando un proyecto junto con el IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía) para promover el alquiler de vehículos eléctricos entre los visitantes, con la instalación de 2.000 puntos de carga en todas las islas y una APP para móviles con toda la información del mapa de puntos de carga, entre otros incentivos.

El impacto del coche eléctrico en la red eléctrica es nulo, debido a que la red sigue creciendo de manera permanente, hecho que permitirá seguir asumiendo la nueva movilidad sostenible.

Narcís Vidal, Senior Project Manager de Innovación y Desarrollo de Endesa, ha destacado: "No cabe duda que el vehículo eléctrico aporta a la red eléctrica una solución de flexibilidad mediante la batería móvil, cuyas aplicaciones a futuro serán muy importantes. Ahora la red no es flexible porque lo que generamos lo tenemos que consumir. Aplicaciones como ‘Vehicle to grid', que permite descargar la batería del coche eléctrico a la red, permitirá dotar de estabilidad el sistema y aportar claros beneficios para el usuario".

Conversaciones: