Híbridos y Eléctricos

CONSTRUIDO SOBRE LA PLATAFORMA MEB ENTRY

Audi confirma la llegada de un coche eléctrico pequeño en 2022, y será desarrollado por SEAT

Audi ha confirmado que ampliará la familia e-tron con un utilitario eléctrico, de tamaño similar al Audi A1 o Volkswagen Polo, que estará construido sobre la plataforma 'MEB Entry' del Grupo Volkswagen.

Audi confirma la llegada de un coche eléctrico pequeño: ¿estamos ante el Audi A1 eléctrico?
Audi confirma la llegada de un coche eléctrico pequeño: ¿estamos ante el Audi A1 eléctrico?

Audi ha confirmado la ampliación de su gama eléctrica e-tron, esta vez en un formato distinto al que estábamos acostumbrados en los últimos anuncios o lanzamientos. La firma de los cuatro aros ha hablado con los compañeros de Auto Express y han confirmado que tendrán un coche eléctrico pequeño construido sobre la plataforma MEB Entry del Grupo Volkswagen, un utilitario eléctrico que debería rondar los 4 metros de longitud.

La familia e-tron de Audi tendrá un utilitario eléctrico desarrollado por SEAT

En las declaraciones vertidas a la citada publicación británica, directivos de Audi han señalado que la compañía alemana ampliará la familia e-tron también por la parte baja, lanzando un utilitario eléctrico. Estará construido sobre la plataforma MEB Entry, la cual está pensada para coches de alrededor de cuatro metros de longitud, cifras similares a las que maneja un Audi A1 o el Volkswagen Polo.

La idea de Volkswagen con esta plataforma era mantener los costes lo suficientemente bajos como para que los modelos derivados se puedan vender por unos 20.000 euros. En principio, esta plataforma iba a ser destinada para coches eléctricos asequibles de marcas un escalón por debajo de Audi, es decir: SEAT, Skoda y Volkswagen. No obstante, Audi dice querer tener una familia e-tron que abarque desde coches pequeños hasta modelos lujosos como el próximo Audi e-tron GT. La intención es ofrecer una gama eléctrica mayor que la de sus competidores directos, algo que podrán hacer -dice Audi- con menores inversiones que sus rivales gracias a las sinergias del Grupo Volkswagen.

Audi-AI-ME_Concept-2019-01

El Audi AI:ME Concept (imagen) fue la primera pista de Audi para su coche eléctrico urbano.

La responsabilidad de desarrollar el coche caerá sobre SEAT, y la fecha estimada para su lanzamiento se ha marcado en 2022. Recordemos que la compañía española recibió el año la tarea de desarrollar los coches eléctricos urbanos del Grupo Volkswagen. Eso incluirá el lanzamiento de un modelo propio perteneciente al segmento B, por debajo del SEAT el-Born, de tamaño similar al Ibiza y al hipotético Audi A1 e-tron. No obstante, este segundo coche eléctrico de SEAT no será una realidad hasta 2022.

Según han señalado desde Audi, la naturaleza low cost de la plataforma MEB Entry dejará menos margen del habitual para hacer modificaciones en la carrocería del coche (los Volkswagen e-up!, Skoda Citigo y SEAT Mii ya son prácticamente un calco uno del otro). Para diferenciarse de sus hermanos, el utilitario eléctrico de Audi debería apostar en mayor medida por ofrecer mejores acabados en el interior y una tecnología más avanzada.

Un Audi eléctrico para competir con el Honda e y el MINI eléctrico

El Audi AI:ME Concept (en las imágenes) presentado en el Salón del Automóvil de Shanghái 2019 fue la primera pista de Audi sobre la posibilidad de un coche eléctrico enfocado para la ciudad. Aquel prototipo contaba con un motor eléctrico de 170 caballos de potencia en el eje trasero y montaba una batería de 65 kWh. No obstante, en el utilitario eléctrico de producción la batería será más pequeña, con una cifra más próxima a los 35 kWh cuya autonomía oscilará entre 200 y 240 kilómetros.

Con todos estos datos en la mano, el utilitario eléctrico de Audi pasaría directamente a rivalizar con el nuevo MINI eléctrico y el simpático Honda e, dos modelos pequeños pero con un enfoque ciertamente premium, y que apuestan más por la diferenciación a nivel estético que por ofrecer la mayor autonomía.

Conversaciones: