Híbridos y Eléctricos

FOUR LINK SYSTEMS

Earth-1: el coche eléctrico robotizado nace en Japón

Four Link Systems es la 'startup' japonesa encargada de presentar este coche eléctrico llamado Earth-1, un automóvil sacado de las series de anime japonesa Gundam’79.

Earth-1, el coche eléctrico robotizado de Four Link Systems. Imágenes: Asia Nikkei
Earth-1, el coche eléctrico robotizado de Four Link Systems. Imágenes: Asia Nikkei

La 'startup' japonesa Four Link Systems está a punto de presentar su primer vehículo eléctrico, el llamado Earth-1. Hace cinco años, que la compañía se propuso desarrollar automóviles eléctricos con el objetivo de “vencer a la compañía automovilística Toyota”. Poco después, la empresa se dio cuenta que era imposible competir con el fabricante japonés debido a la gran diferencia que existe en rendimiento, costes y poder de la marca, por lo que decidieron centrarse en el diseño. De ahí, salió la idea de producir este vehículo robotizado.

El coche eléctrico Earth-1, más que un automóvil, parece un robot, ya que cuenta con un chasis compacto capaz de plegarse. Su diseño es original y atrevido a partes iguales, ya que busca la creatividad cuando se quiere competir con fabricantes de automóviles tan poderosos, según el fabricante. El siguiente paso para la 'startup' japonesa es poder obtener la aprobación del ministerio para circular en las vías públicas y, próximamente, poder ser comercializado.

20171213_Robocar_article_main_image

Si analizamos detalladamente su diseño, apreciamos que tiene un cierto parecido a los robots "meca" –en ciencia ficción son los vehículos que disponen de partes móviles como brazos o piernas– que aparecen en la clásica serie japonesa de anime ‘Mobile Suit Gundam’. Esto no es coincidencia, ya que el vehículo ha sido diseñado por el propio Kunio Okawara, diseñador de estos robots de la serie.

Hiroomi Kinoshita, presidente de Four Link, ha comentado que “trabajamos en unidades de control, asistencia de diseño y robots como parte de nuestro negocio. El primer desafío fue construir un automóvil que pueda vencer a un Toyota”. El siguiente paso es buscar la “movilidad ultracompacta”, ha añadido Kinoshita.

Antes de comenzar el proyecto, Four Link contaba con experiencia en la realización de investigaciones sobre unidades de control electrónico para fabricantes de automóviles. Además, ha participado en un proyecto de robot liderado por la Organización de Desarrollo de Nuevas Tecnologías y Energía con otras empresas, entre las que destaca Toyota Motor

Conversaciones: