Híbridos y Eléctricos

FINAL DE FOTO FINISH

El coche eléctrico y solar de Aptera supera al Tesla Model 3 y al Audi R8 en el cuarto de milla

En una pista de pruebas en pleno desierto un prototipo beta del Aptera demuestra que va en serio y supera, por muy poco, a un Tesla Model 3, a un Audi R8 y a una versión alfa anterior de este coche eléctrico solar.

Aptera drag race model 3 audi r8 coche electrico solar-portada
Los prototipos alfa y beta del Aptera se enfrentan a un Tesla Model 3 y a un Audi R8 en la carrera del cuarto de milla.

Aptera, la startup californiana de San Diego ha querido mostrar las prestaciones de su coche eléctrico y solar (SEV) llevándose al desierto dos de sus prototipos, alfa y beta, un Tesla Model 3 y un Audi R8 Spyder de gasolina. Los cuatro han disputado una carrera de aceleración durante un cuarto de milla en la que, por muy poco, ha resultado vencedor el prototipo beta de color verde y sin apenas carrocería del Aptera. Si bien la carrera no cuenta con las condiciones más controladas que se puedan establecer, el vídeo que ha publicado la startup demuestra lo que se puede hacer con un coche eléctrico, solar y liviano como este.

Una década después de ser considerada una empresa quebrada, Aptera renació de sus cenizas abriendo las reservas de su coche a través de su página web. El interés por este vehículo llegó agotar las ediciones Aptera Paradigm y Paradigm + el primer día. La empresa asegura que han aceptado más de 100 millones de dólares en pedidos anticipados correspondientes a las 3.000 unidades reservadas en todo el mundo. La empresa anunció la creación de dos vehículos prototipo para desarrollo que se unirían al ya existente.

La compañía asegura estar trabajando continuamente para llevar al mercado su SEV con la misma nomenclatura, actualizando sus progresos en cada paso del camino. Desde que anunció el ingreso a la fase beta de pruebas, la compañía ha estado preparando las nuevas instalaciones al norte en Carlsbad, también en California, de casi 7.500 metros cuadrados, donde se construirán los próximos SEV.

Aptera drag race model 3 audi r8 coche electrico solar-interior
Un final de Foto Finish parece indicar que es el Aptera beta el vencedor de la carrera.

A finales del mes de enero, Aptera compartió algunos vídeos del prototipo beta con la intención de comenzar las entregas entre finales de 2021 y principios de 2022. Aunque se han producido algunos retrasos respecto al cronograma inicial, según los titulares de las reservas, Aptera insiste en que se mantiene dentro de sus fechas objetivo de producción.

De hecho, el prototipo beta parece estar en una fase muy evolucionada de su desarrollo, y Aptera lo ha querido demostrar en un vídeo en el que compite de tú a tú en una carrera de aceleración contra la versión Alfa, y contra un Tesla Model 3 y un Audi R8 Spyder. Si bien la carrera no cuenta con unas condiciones muy controladas, no hay un cronometraje automatizado y ni siquiera se ofrecen datos sobre los rivales a los que se enfrenta, las imágenes dejan claro lo que se puede hacer con un coche eléctrico dotado de motores en rueda y un peso muy comedido contra otros vehículos mucho más potentes.

El Tesla Model 3 podría ser una unidad de las fabricadas entre 2017 y 2020, a juzgar por los cromados de su carrocería, aunque no se conoce si está dotado con tracción trasera o con tracción total. El Audi parece ser un R8 GT Spyder, que contaría con un motor V10 de 5,2 litros y 560 CV de potencia. El Aptera cuenta con tres motores en rueda con una potencia de 50 kW (unos 68 CV), aunque su principal ventaja está en que es extremadamente liviano, ya que tan solo pesa de 815 kilogramos. Su cuerpo largo y bajo le permiten obtener un coeficiente aerodinámico de tan solo 0,13. Independientemente de las especificaciones exactas de cada uno de los vehículos, el Aptera demuestra en el vídeo lo que es capaz de hacer frente a coches mucho más potentes.

Con un final propio de la Foto Finish, las imágenes muestran como es el Aptera Beta el que se impone por milímetros al Audi sobre la línea de meta, aunque quizás sea necesario ver el vídeo varias veces para asegurarse de este resultado. El color negro del Audi y la sombra que proyecta no ayudan a aclarar el resultado, aunque el llamativo color verde del Aptera parece sobresalir en el último metro.

Conversaciones: