Híbridos y Eléctricos

CONSUMO DE RISA

El coche eléctrico solar Lightyear One consigue hacer 710 kilómetros con una carga

El Lightyear One ha sido testado en un circuito de pruebas, en el que ha conseguido una autonomía de 710 kilómetros y un consumo irrisorio de solamente 8,5 kWh/100 km. Los paneles solares de la carrocería proporcionaron alrededor de 40 km de autonomía, aunque aseguran que pueden conseguir más.

Lightyear-One-circuito_portada
El coche eléctrico solar Lightyear One consigue hacer 710 kilómetros con una carga

Del Ligthyear One os hemos hablado varias veces pero nunca hasta ahora se había puesto a prueba de esta manera. Este peculiar coche eléctrico solar obtiene la energía para moverse a través de su batería de iones de litio, que se puede cargar con un enchufe, y de los paneles fotovoltaicos que cubren gran parte de su carrocería. El equipo de pruebas que lo está desarrollando lo ha llevado al circuito y han conseguido una autonomía más que notable.

Y es que el Lightyear One ha conseguido recorrer 710 kilómetros con una sola carga, a pesar de que su batería no es especialmente grande. Monta una batería de 60 kWh de capacidad, un tamaño equivalente a la de un Tesla Model 3 'Autonomía estándar plus' y poco mayor que la batería de un Renault ZOE (con 52 kWh de capacidad), ambos modelos con una autonomía muy inferior.

Esto da buena muestra de la elevada eficiencia conseguida por el Lightyear One, pero hay que tener en cuenta dos cosas: la primera, que la prueba se realizó en circuito en condiciones ideales (o casi ideales); la segunda es que, de momento, el Lightyear One no es comparable directamente con un coche de producción. Pero esta nueva prueba da muestra de que el proyecto sigue avanzando.

El recorrido de la prueba se realizó en el circuito del Centro de Pruebas de Aldenhoven (Alemania), donde el prototipo estuvo dando vueltas al circuito a una velocidad constante de 85 km/h. En total, el coche estuvo circulando durante casi nueve horas (aunque la prueba duró unas diez si contamos el tiempo transcurrido en los cambios de conductor) y el consumo medio final fue de sólo 8,5 kWh/100 kilómetros. Una cifra realmente baja.

Según Lightyear, durante el día de la prueba los paneles solares del coche proporcionaron 3,4 kWh de energía, unos 40 kilómetros de autonomía, aunque podrían proporcionar más de 70 kilómetros (según datos del fabricante) en un día plenamente soleado.

Para conseguir un consumo tan bajo, se necesita que todos los componentes del vehículo remen en la misma dirección. Motores eléctricos (incorporados en las ruedas), un eficiente sistema de refrigeración de la batería, neumáticos de baja resistencia a la rodadura y una carrocería muy aerodinámica, con diseño en forma de gota de agua que presume de un bajísimo coeficiente Cx 0,20. No obstante, también cabe señalar que el coche de la prueba lleva un habitáculo casi vacío, por lo que es mucho más ligero (y por tanto, menos gastón) que una versión de producción con asientos traseros, moquetas, material fonoaislante y todo el equipamiento de rigor.

Lightyear-One-circuito-02

Lightyear One en el circuito de pruebas.

El objetivo de la marca es alcanzar una autonomía de 724 km (450 millas), para lo cual aseguran que seguirán mejorando el coche en todos los sentidos. En cualquier caso, además de haber conseguido una muy buena autonomía, esta prueba ha proporcionado al equipo de Lightyear información muy importante de cara a la producción de los primeros Lightyear One el año que viene. No obstante, ya pueden reservarse; el precio: 149.000 euros. La compañía, con sede en los Países Bajos, ha anunciado también su intención de lanzar otro vehículo más asequible y de mayor volumen en 2024.

Conversaciones: