Híbridos y Eléctricos

SEGMENTOS 'A' Y 'B'

Estos son los coches eléctricos pequeños y asequibles más vendidos en Europa en estos momentos

Los coches compactos siempre han gozado de buena salud comercial en Europa, por lo que es interesante echar un vistazo a los coches eléctricos de este tipo más vendidos en nuestro continente durante el primer trimestre de este año.

Los coches eléctricos más asequibles y más vendidos en estos momentos.
Los coches eléctricos más asequibles y más vendidos en estos momentos.

Una vez recogidos los datos comerciales relativos al primer trimestre del presente ejercicio y dados a conocer en bruto, podemos empezar a atender a nichos más concretos y potencialmente más interesantes para el cliente medio europeo, pues de entre todas las cifras se puede atender a cuáles han sido los coches eléctricos asequibles más vendidos del pasado trimestre.

Como es habitual, nos hacemos eco de los datos que el analista de mercados Felipe Muñoz publica en sus distintos perfiles en redes sociales, todos ellos provenientes de la empresa Jato Dynamics. 

Antes de entrar a desglosar las ventas de este tipo de coches eléctricos, es importante tomar contexto y saber cuáles han sido las ventas totales en toda Europa durante el primer trimestre. Según los datos de este último informe, hasta finales de abril de este 2021 se han vendido en Europa un total de 1,03 millones de coches nuevos, un 263 % más que a estas alturas del ejercicio pasado, mientras que en lo relativos a coches eléctricos, mientras más de 71.000 han sido coches puros y 81.000 híbridos enchufables.

El analista ha hecho distinción entre los segmentos 'A' y 'B', los de más pequeño tamaño, lo que resulta especialmente llamativo ya que en Europa estos segmentos, además del 'C', siempre han gozado de buena salud comercial. El más vendido de los primeros ha sido el recién estrenado FIAT 500 eléctrico, al que ya dedicamos un artículo comparándolo con el Honda e a causa de la enorme diferencial de ventas que existe a día de hoy entre los dos modelos a pesar de que ambos ofrezca una personalidad similar fuertemente basada en su imagen.

Urbanos más vendidos.

El segmento 'B' ha promediado mayores ventas (a la derecha) que el segmento 'A', a la izquierda.

En el segmento 'B' la tendencia es la misma que pudimos ver el año pasado, y el Renault ZOE con sus más de 4.000 unidades matriculadas se sigue coronando como el coche eléctrico más vendido de su categoría, lo que le ha llevado a ser el tercer coche eléctrico más vendido en el cómputo general, tan sólo por detrás de los Volkswagen ID.3 e ID.4, éste último siendo el más vendido del continente.

En la tabla del segmento 'B' el segundo y tercer modelo son los Peugeot e-208 y MINI Cooper SE, que con 3.551 y 2.246 unidades interponen entre sí una diferencia sustancial, mientras que estas dos posiciones del segmento 'A' las ocupan los Volkswagen e-Up y Smart Fortwo con 2.936 y 2.615 unidades, respectivamente. Es llamativa la presencia del MINI Cooper SE eléctrico en tercera posición, pues pues la relación entre precio y prestaciones no está a la altura de los coches que le rodean en el ranking. 

Todos y cada uno de los modelos que aparecen en las dos listas se pueden adherir al plan de ayudas estatal destinado a incentivar la compra de coches eléctricos, el Plan Moves III. Sobre varios de ellos ya nos hemos hecho eco de sus respectivas ofertas, entre los que se encuentran los dos más vendidos, el Renault ZOE y el FIAT 500.

Conversaciones: