Híbridos y Eléctricos

DECLARACIONES DE LA MINISTRA DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA

¿Tendremos un coche eléctrico barato para todo el mundo? Teresa Ribera cree que en breve

Un '600 eléctrico'. Eso es lo que necesita España para popularizar este tipo de movilidad, según la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, quien vaticina también un boom de los coches eléctricos para este 2023.

teresa ribera
La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, se lamenta de que todavía no haya un 'SEAT 600 eléctrico'./ FOTO: EUROPA PRESS

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha protagonizado este jueves el desayuno informativo 'Retos de la transición ecológica en 2023', organizado por el Club Diálogos para la Democracia. Un foro en el que habló largo y tendido sobre el futuro del sector de los coches eléctricos.

En su opinión, en los "próximos meses" habrá un "boom notable" en la penetración del vehículo eléctrico en España, si bien ha considerado que para ello también es necesario que se abaraten este tipo de automóviles.

También ha recordado que en los dos últimos años hubo un "parón" en lo que a la penetración del vehículo eléctrico se refiere. Ese "parón" se produjo, según Ribera, "cuando ya toda la patronal del automóvil se había convencido de que (el vehículo eléctrico) era la gran apuesta estratégica para la modernización y transformación, así como para generar atractivo" para las inversiones de las casas matrices de las empresas automovilísticas en España.

La ministra también ha valorado que entre las principales barreras para una mayor penetración de los vehículos eléctricos en el país se encuentran los precios (superiores a los de los de combustión), la autonomía de las baterías y la infraestructura de recarga.

En relación con los precios, la ministra ha asegurado que hace tiempo mantuvo un debate, "medio en broma, medio en serio", con SEAT acerca de cuándo podría llegar a España el "600 eléctrico", es decir, un modelo asequible y que pudiese popularizar la tecnología eléctrica sin tener que recurrir a marcas más caras como Tesla o BMW, según los ejemplos expuestos por Ribera.

No obstante, la ministra ha señalado que es normal que la electrificación de los vehículos comience con los modelos de gamas más altas, dado que los primeros desarrollos "son los más caros", hasta que se logra la madurez suficiente para pasar de un producto "boutique" a uno de "consumo masivo".

Así, ha opinado que este abaratamiento de los vehículos eléctricos "todavía tardará un poco", aunque menos de lo que se cree, ha vaticinado.

Conversaciones: