Híbridos y Eléctricos

SEGÚN JATO

Entre los coches eléctricos más vendidos de Europa hay una diferencia de precio de 28.000 euros

Jato Dynamics ha publicado su informe de matriculaciones mensual relativo al mes de noviembre, donde entre los coches eléctricos más vendidos gracias a la irrupción del Dacia Spring en la lista sale a relucir una diferencia notable de precio.

Grandes diferencias de precio entre los coches eléctricos más vendidos de Europa
Grandes diferencias de precio entre los coches eléctricos más vendidos de Europa

Jato Dynamics ha lanzado su habitual análisis del mercado europeo mensual en el que los modelos más vendidos en Europa el pasado mes de noviembre y la segmentación del mercado siempre toman una relevancia extra con respecto al resto de datos. Entre los coches eléctricos, particularmente llama la atención el salto directo del Dacia Spring al top 5, colocándose junto al ZOE entre los dos modelos más vendidos de Tesla.

Este llamativo hecho se da en un contexto se crecimiento generalizado en la cuota de vehículos enchufalbles (tanto eléctricos puros como híbridos enchufables), pues durante el pasado mes de noviembre este tipo de coches ha conseguido hacerse con un total del 26 % del mercado, ganando terreno especialmente al diésel, que sigue a la baja con un 18 % de cuota de mercado por el 26 % que disfrutaba a estas mismas alturas el ejercicio pasado. Por su parte los vehículos alimentados por gasolina siguen disfrutando de algo más de la mitad de las matriculaciones, un 53 %.

Atendiendo a los modelos más vendidos en cada segmento del mercado, en el campo de los híbridos enchufables siguen dominando los SUV del segmento C con el Peugeot 3008, Volvo XC40 y Ford Kuga ocupando las tres primeras posiciones con 3.855, 3.437 y 3.109 unidades respectivamente.

Cuota de participación por tipo de combustible.

Cuota de participación por tipo de energía.

En lo relativo a ventas de coches eléctricos puros, el Tesla Model 3 sigue intratable en la primera posición de la tabla con 10.739 unidades matriculadas, aunque esta vez no consigue entrar ni siquiera en el top 10 general, en el que manda el Renault Clio con 16.353 matriculaciones. Las otras dos posiciones del top 3 han sido dominadas por el Grupo Renault, quien con 8.658 y 5.746 ha colocado a los Renault ZOE y Dacia Spring en la segunda y tercera posición, respectivamente.

Estos resultados arrojan un dato de contraste interesante, pues hay nada menos que 28.115 euros de diferencia entre los dos coches eléctricos más vendidos del Viejo Continentey la diferencia se extiende hasta los 45.185 euros si metemos en la ecuación la cuarta posición del ranking, ocupada por el Tesla Model Y y sus 64.000 euros de precio base. El SUV de Tesla consiguió la cuarta plaza en noviembre gracias a las 5.347 unidades matriculadas, seguido muy de cerca de otro SUV eléctrico del segmento D, el Skoda Enyaq iV, con 5.041 unidades.

Top10bestsellingcarsEurope_resize

Top 10 por tipo de coche de los modelos más vendidos de Europa.

Sin duda la llegada del Dacia Spring al mercado y su irrupción entre los tres coches eléctricos más vendidos de Europa está demostrando que existe una demanda fehaciente por coches eléctricos y que uno de sus principales obstáculos es el coste de adquisición. En España, particularmente, el Plan Moves III ayuda a que el precio final para el cliente del Spring se quede ligeramente por encima de los 11.000 euros si el solicitante puede optar a la ayuda máxima de 7.000 euros.

Conversaciones: