Híbridos y Eléctricos

PARA FAMILIAS NUMEROSAS

Coches eléctricos de siete plazas: la oferta disponible es cada día más extensa

Actualmente el mercado ofrece algunas opciones para aquellos que necesiten más de cinco plazas en sus desplazamientos: desde las furgonetas comerciales adaptadas a versión turismo hasta grandes SUV eléctricos.

Coches electricos siete plazas
La oferta de coches eléctricos con siete plazas es cada vez más numerosa.

El mercado actual de coches eléctricos ofrece una oferta cada vez más extensa de modelos que abarca diferentes formatos y variantes. Entre ellas está la posibilidad de optar por un vehículo de siete plazas (o más) cuando las necesidades de transporte superan a las habituales. Repasamos algunos de los modelos que ofrecen esta opción entre sus diferentes variantes, ya sea con una fila de asientos extra convencional que puedan usar adultos o algo más limitada y que solo se adapta a los niños.

Peugeot e-Rifter / Citroën ë-Berlingo / Opel Combo e-Life

La desaparición paulatina del catálogo de los monovolúmenes ha dado paso a una nueva versión de estos con la adaptación de las furgonetas comerciales ligeras, a las que se añaden detalles de diseño y equipamientos más adelantados para convertirlas en vehículos familiares. Tres de las marcas de Stellantis ofrecen un vehículo eléctrico de este tipo, con el mismo chasis y carrocería, pero adaptados a sus diseños particulares. El Peugeot e-Rifter, la Citroën ë-Berlingo y el Opel Combo e-Life ofrecen tres filas de asientos configuradas para siete plazas (2+3+2) en sus versiones largas que tienen una longitud de 4,75 metros.

Ya sabemos el precio de la Peugeot e-Rifter eléctrica.

Peugeot e-Rifter.

En todos los casos cuentan con un motor eléctrico delantero de 100 kW de potencia (136 CV) alimentado por una batería de 50 kWh de capacidad que ofrecen en torno a los 280 kilómetros de autonomía.

Citroën ë-SpaceTourer / Peugeot e-Traveller

Las versiones eléctricas de la Citroën SpaceTourer y de la Peugeot e-Traveller se venden con tres longitudes de carrocería, y un mismo motor eléctrico de 101 kW (136 CV) de potencia. Están disponibles en tres longitudes de carrocería 4,60 m, 4,95 m y 5,30 m.

Citroën ë-SpaceTourer.

Citroën ë-SpaceTourer.

Dependiendo de la configuración, puede transportar hasta 9 personas con un volumen de maletero de 1.500 litros a los que hay que sumar 74 litros en espacios portaobjetos repartidos por el habitáculo. Sus tres filas de asientos tienen capacidad para ocho más un asiento de banco opcional para una novena plaza. Además, la segunda fila de asientos cuenta con sujeciones Isofix para niños. Retirando la tercera fila de asientos y plegando la segunda, ofrecen un espacio de carga de 3.968 litros.

Se pueden elegir con dos tamaños diferentes de baterías. La versión de 50 kWh de capacidad ofrece 230 kilómetros de autonomía y la de 75 kWh hasta 330 kilómetros, ambas cifras bajo el ciclo de homologación WLTP. La batería más pequeña se puede combinar con cualquiera de los tres tamaños de carrocería, mientras que la batería de más capacidad sólo se ofrece con las dos carrocerías más grandes.

Mercedes EQV / Mercedes eVito Tourer

La Mercedes EQV y la Mercedes eVito Tourer se presentan con una estética de monovolumen muy similar, pero en realidad sus enfoques son realmente muy distintos ya que la primera ofrece todo el lujo que se puede esperar de la clase V del fabricante alemán, mientras que la eVito es una transformación de la Vito, furgoneta ligera diseñada para su uso en labores comerciales.

Mercedes-EQV-300-exterior-02

Mercedes EQV.

En el caso de la eVito es posible configurarla con hasta 9 plazas en sus versiones para pasajeros en todos los casos con un motor de 150 kW (204 CV) y con autonomías que van desde los 238 kilómetros hasta los 358 kilómetros.

La EQV ofrece el lujo y el confort de los vehículos más ostentosos de Mercedes-Benz. Tiene posibilidad de montar hasta 8 plazas permitiendo todavía un espacio de 1.030 litros de capacidad en el maletero y de hasta 1.410 en la versión extralarga. Cuenta con un motor de 152 kW (204 CV) de potencia y 362 Nm de par y una batería de iones de litio, refrigerada por líquido, de 90 kWh de capacidad útil (100 kWh brutos). Bajo el protocolo WLTP, la Mercedes EQV 300 homologa 357 kilómetros de autonomía en ciclo combinado.

Nissan e-NV 200 Combi

La Nissan e-NV200 es el modelo más veterano de esta lista. Es la adaptación para trasladar pasajeros de la furgoneta comercial NV200, que también cuenta con versión eléctrica. Se trata de un modelo con muchos años en el mercado y que está a punto de abandonar la oferta del fabricante japonés para ser sustituida por la Townstar, un Renault Kangoo adaptada al estilo Nissan.

The upgraded Nissan e-NV200: The LCV market game changer. Zero-emissions van, now goes further than ever on a single charge

Nissan e-NV200.

Sin embargo, su sustituta, más pequeña, no es probable que incluya una versión de siete plazas, lo que podría permitir un extra de vida para la e-NV200. La versión de siete plazas de la e-NV200 se configura con dos asientos delanteros, tres en la fila central y otros dos en la tercera, y tanto la segunda como la tercera fila pueden plegarse para aumentar la capacidad de carga.

El tren de potencia lo hereda directamente de la generación anterior del Nissan Leaf. Está equipada con un motor eléctrico con 80 kW de potencia (107 CV) y 254 Nm de par motor y su velocidad queda limitada a los 123 km/h. Cuenta con una batería de 40 kWh de capacidad y 280 kilómetros de autonomía, que es una cifra muy corta para los estándares actuales y que precisaría de una renovación.

Tesla Model X

El SUV eléctrico de Tesla se encuentra en un nivel diferente al resto de modelos presentados hasta ahora. Recientemente han comenzado las entregas de las primeras unidades de lo que se puede considerar una segunda generación, aunque por ahora las unidades son muy limitadas y las fechas de entrega muy alejadas en el tiempo, aunque siempre es posible recurrir al mercado de segunda mano.

Model X 2021 trasera

Tesla Model X.

Tanto la generación anterior como la nueva tienen exactamente el mismo espacio interior. Se trata de un vehículo de grandes dimensiones que puede configurarse con 5, 6 o 7 plazas. A las filas posteriores se accede mediante las espectaculares puertas Falcon. El extra que hay que pagar, en España, por la configuración de 7 asientos es de 6.900 euros, mientras que por la de siete es de 3.700 euros.

El nuevo Tesla Model X se ofrece en dos versiones. La Gran Autonomía cuenta con dos motores eléctricos que alcanzan los 500 kW de potencia (670 CV) y una autonomía de 580 kilómetros gracias a una batería de 100 kWh de capacidad. La Plaid incorpora un tercer motor que eleva la potencia hasta los 761 kW (1.020 CV) y acelera de 0 a 100 km/h en 2,6 segundos. La autonomía, con la misma batería es de 540 kilómetros.

Mercedes EQB

El Mercedes EQB todavía no está a la venta. Se trata de un SUV eléctrico pensado para convertirse en un vehículo familiar, de ahí la importancia que tienen su habitáculo y la zona de carga. Este da cabida a siete pasajeros, siempre y cuando se monten en él tres filas de asientos que, por otro lado reducirán la capacidad del maletero. La versión de cinco plazas ofrecerá un volumen de maletero de 495 litros, mientras que con siete plazas será de 465 litros cuando la tercera fila queda recogida bajo el piso del vehículo. En el caso de abatir también la segunda fila el volumen se amplía hasta los 1.620 litros

Mercedes EQB IAA mobility Munich

Mercedes EQB.

Las dos versiones que Mercedes-Benz comercializará en Europa son la EQB 300 y la EQB 350. En ambos casos la autonomía homologada que ofrece su batería de 66,5 kWh es de 419 kilómetros en el ciclo WLTP, mientras que la diferencia básica estará en la potencia que ofrecen sus motores, 228 CV y 292 CV. Un futuro EQB 260 ampliará la gama por la parte baja del catálogo para convertirse en la versión de acceso.

Volkswagen ID. Buzz

Desde 2018, cuando se presentaron sus primeras imágenes y con dos años todavía por delante para su llegada al mercado, la furgoneta eléctrica de Volkswagen que todavía se conoce como ID. Buzz no tiene todavía definidas sus características técnicas definitivas. Sin embargo sí se sabe que serán tres las versiones que se comercializarán. En Europa, Volkswagen ofrecerá una versión de seis asientos de la ID Buzz, estando dirigida a los servicios de viajes compartidos.

 

La Volkswagen ID. Buzz eléctrica tendrá tres versiones distintas.

Volkswagen ID. Buzz.

Conversaciones: