Híbridos y Eléctricos

NUEVO CICLO DE HOMOLOGACIÓN

Revolución en el Mundial de Rallys: los WRC serán híbridos a partir de 2022

El Consejo Mundial de Deportes de Motor de la FIA ha aprobado varias medidas nuevas para el WRC en los próximos años, entre las que se incluye la incorporación de sistemas híbridos a partir de 2022.

Hyundai i20 WRC de Thierry Neuville.
Hyundai i20 WRC de Thierry Neuville.

En una reunión del Consejo Mundial de Deportes de Motor de la FIA celebrada el pasado viernes en París, se aprobó una de las medidas más innovadoras e importantes en los últimos años relativas al Mundial de Rallys: la hibridación de los coches WRC del Mundial. Se venía rumoreando un tiempo y ahora ya es oficial: a partir de 2022 se dará paso a unos coches que contarán con un sistema de propulsión híbrido.

La temporada de 2021 será la última donde veamos coches con la especificación actual de motores 1.6 turbo. Los coches que compitan en el Campeonato del Mundo de Rallys a partir de la temporada 2022 deberán contar con un sistema híbrido, y seguirán un ciclo de homologación que durará cinco años. La FIA quiere dividir la nueva era híbrida en dos fases: en la primera, entre los años 2022 y 2024, todos los coches del Mundial equiparán elementos comunes para el hardware, las baterías y el software. 

La siguiente fase, a partir de 2024, implicará una mayor libertad técnica y cada fabricante desarrollará por sí mismo los elementos del sistema híbrido mencionados anteriormente. Según la FIA, "el objetivo es permitir que los coches funcionen puramente con energía eléctrica en ciudades y consigan un impulso de energía eléctrica en etapas especiales" como los tramos de enlace. Además, la FIA se ha marcado como objetivo introducir también sistemas de regeneración de energía a partir de 2025.

wrc-italia-citroen-sebastien-ogier

Esta primicia en el Mundial viene acompañada de otras actualizaciones como el proveedor único de neumáticos para los coches con tracción integral para el periodo comprendido entre 2021 y 2024, una medida que debería ayudar a reducir costes, y la introducción de los chasis tubulares. El Consejo ha aprobado la posibilidad de que los fabricantes puedan usar un chasis de producción o una estructura tubular prototipo, siempre y cuando sigan las pautas actuales del WRC en cuanto a tamaño del coche. También acordó la extensión a largo plazo de la relación contractual que une al Mundial con WRC Promoter, la plataforma encargada de emitir las etapas del campeonato.

De esta manera, el campeonato de Rallys más importante del mundo se une al Mundial de Resistencia (del que Fernando Alonso se ha proclamado recientemente campeón), el World RallyCross y la Formula E en el grupo de categorías de la alta competición del automovilismo donde ya está presente la electrificación.

Conversaciones: