Híbridos y Eléctricos

FORMACIÓN

Combustibles alternativos aplicados a motores

Las previsiones futuras sobre el aumento del número de vehículos, el incremento de los problemas de contaminación y la congestión en las ciudades han planteado la utilización de fuentes de energía alternativas a los combustibles convencionales.

Durante las últimas décadas, se han realizado grandes esfuerzos hacia un avance tecnológico y mejoras en el ahorro de combustible permitiendo disponer de vehículos mejores y más eficientes. Pero estos no han sido suficientes para resolver los problemas de disponibilidad, dependencia del petróleo y contaminación asociada al transporte. Las previsiones futuras sobre el aumento de vehículos, el incremento de los problemas de contaminación y la congestión en las ciudades hace necesario definir una estrategia para reducir los impactos sociales y medioambientales del sector.

Las principales soluciones a los problemas energéticos y medioambientales del sector transporte están relacionadas con la mejora de la eficiencia de las diferentes modalidades de transporte y sobretodo con el desarrollo de nuevas tecnologías energéticas.

Si se tiene en cuenta la importancia del ámbito urbano en el sector, las actuaciones necesarias se podrían agrupar de menor a mayor importancia de la siguiente manera:


A. Mejorar la gestión de la movilidad:
El aumento del nivel de vida y de la cantidad de vehículos juntamente con el crecimiento de las zonas urbanas y de un estilo de vida que hace imprescindible el uso del vehículo privado, hace que se vea necesario fomentar el transporte público, el uso de bicicletas, la conducción económica en los conductores de flotas de transporte y usuarios de vehículos privados etc., con el fin de mejorar la eficiencia energética y reducir el consumo de energía.


B. Incidir sobre el comportamiento de los usuarios:
Uno de los ámbitos con un gran potencial de ahorro energético es el que hace referencia a los hábitos de conducción y de mantenimiento de los vehículos por parte de los usuarios.

La buena elección del vehículo y la realización de una conducción económica y segura, moderando la velocidad, el uso del estárter y utilizar correctamente el cambio de marchas puede reducir de un 10 a un 15% el consumo.


C. Conseguir vehículos más eficientes:
La mejora de los consumos específicos, es decir, de la eficiencia energética de los diferentes modos de transporte es uno de los pasos para reducir el consumo energético de sector y ha sido objeto de amplios estudios y desarrollos por parte de fabricantes de vehículos, trenes y aviones.

La mayor parte de las mejoras para reducir el consumo de combustible ha sido en el diseño de nuevos motores de gasolina y diesel. En los últimos años, debido a la mejora del rendimiento del conjunto motor, se han conseguido reducciones en el consumo específico entre el 25 y 40%. Estas modificaciones en el diseño y la construcción se han efectuado principalmente en relación a aspectos como el peso de vehículo, la introducción de regulación electrónica, inyectores y mejora del arranque en frío y la transmisión.

La reducción del peso se ha conseguido gracias a la sustitución del acero por materiales más ligeros como aluminios y aceros ligeros (el plástico no se utiliza por cuestiones de reciclaje). Estas reducciones inciden directamente sobre las resistencias que tiene que someterse el vehículo y sobre el consumo; así una reducción de unos 80Kg en el peso de un vehículo puede aportar un ahorro de un 5% de combustible.


D. Desarrollar combustibles alternativos a los derivados del petróleo (gasolina-gasoil):
Las previsiones futuras sobre el aumento del número de vehículos, el incremento de los problemas de contaminación y la congestión en las ciudades han planteado la utilización de fuentes de energía alternativas a los combustibles convencionales. Entre las nuevas energías para el sector del transporte aplicado a motores destacan:

  • Biogás
  • Biocarburantes
  • Gases licuados del petróleo (GLP)
  • Gas natural
  • Hidrógeno

Estas opciones, que se analizaran con detalle en próximos artículos, constituyen una solución de gran interés, tanto para la diversificación energética del sector, como para la mejora del impacto medioambiental y los avances tecnológicos que comportan.

Sigue a Híbridos y Eléctricos en Twitter y Facebook.

 

Conversaciones: