Híbridos y Eléctricos

PRIMERAS PRUEBAS DE RECARGA RÁPIDA

Comienza el proyecto ZeM2All de recarga rápida de coches eléctricos

Se están instalando veintitrés puntos de carga rápida distribuidos en nueve estaciones situadas en Málaga, Fuengirola y Marbella.
Comienza el proyecto ZeM2All de recarga rápida de coches eléctricos

Las pruebas para la recarga rápida de vehículos eléctricos del proyecto ZeM2All han comenzado esta semana en la ciudad de Málaga. ZeM2All (Zero Emissions Mobility to All - Movilidad de Cero Emisiones para Todos) es un proyecto demostrativo de cuatro años de duración, que cuenta con  un presupuesto de 60 millones de euros, y que analiza las claves para la movilidad eléctrica y la incorporación masiva de los nuevos servicios asociados.  ZeM2All ha solicitado la colaboración de 200 ciudadanos para que utilicen un vehículo eléctrico (los primeros 160 del modelo Mitsubishi iMiev) en la modalidad de renting, y se están instalando 200 puntos de recarga estándar (tecnología de Endesa) en sus hogares o negocios. En la actualidad, los primeros usuarios tanto particulares como institucionales ya disponen de vehículos eléctricos y los puntos de recarga estándar asociados.

Además de estos puntos de recarga en los lugares de estacionamiento habitual, han comenzado a instalarse en diferentes puntos un total nueve estaciones de recarga rápida (tecnología Mitsubishi e Hitachi) con capacidad para 23 vehículos, y que son precisamente los que han iniciado su fase de pruebas. Los usuarios de esta instalación podrán recargar el 80% de la batería de sus vehículos en media hora, lo que permitirá incrementar la autonomía de uso de los mismos.

En breve comenzará la instalación de otros 6 cargadores que llevarán incorporada la tecnología V2G (vehicle to grid – del vehículo a la red), también de tecnología Endesa, y que permitirán que los vehículos eléctricos puedan suministrar energía al sistema eléctrico en momentos de alta demanda de consumo.


PRIMERAS PRUEBAS DE RECARGA RÁPIDA
Las primeras pruebas se están realizando en la instalación pública de recarga rápida ubicada en la sede Municipal de Tabacalera, y se está utilizando un vehículo Mitsubishi i-Miev. La estación cuenta con dos puntos de recarga capaces de suministrar hasta 50 kW en corriente continua (33 kW si la recarga utiliza como apoyo las baterías de almacenamiento instaladas). Durante la prueba, la carga del vehículo se realiza a 360 voltios y 82 amperios. El protocolo de carga utilizado es el CHAdeMO. Para poder utilizar estas estaciones de carga rápida, la tecnología de los vehículos eléctricos debe estar adaptada a este protocolo.

Además de la mencionada, las ubicaciones de las estaciones de carga rápida estarán en Málaga capital en la Avenida del Comandante García Morato, Avenida de Jenofonte, Parque de Ocio Plaza Mayor y los aparcamientos municipales de Carlos Haya,  Avenida de Andalucía y El Palo.

En los municipios malagueños de Fuengirola y Marbella estarán situados en el acceso al parque comercial Miramar y en la avenida Ricardo Soriano, respectivamente.

Toda esta infraestructura se conecta a un centro de control que posibilitará que los usuarios de los vehículos eléctricos dispongan de información útil en tiempo real sobre aquellos aspectos que hagan más fácil y eficiente su desplazamiento  por la ciudad -como la localización del punto de carga rápido disponible más cercano, o el mejor camino para llegar hasta él-.

Igualmente, se desarrollarán y se pondrán en práctica aplicaciones que permitan, desde un teléfono móvil, gestionar y recibir información sobre el vehículo y su carga.

Además, se implantará una red de interacción mediante la cual todos los agentes implicados en la movilidad eléctrica -vehículos, usuarios, Ayuntamiento, ciudadanos, puntos de recarga, red de distribución, etc.- puedan comunicarse y operar a través de distintas redes sociales.


AL SERVICIO DEL CIUDADANO
Zem2All ha puesto a disposición de los ciudadanos y empresas interesados en participar un teléfono de atención (902 656 541) y una página web (www.zem2all.com) donde consultar toda la información necesaria.

El Ayuntamiento de Málaga está poniendo en marcha una serie de medidas para fomentar la movilidad eléctrica, entre las que destacan la bonificación del 75% en el Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica; el acceso a la zona restringida del casco histórico; una bonificación en zonas de aparcamiento SARE y en los diferentes aparcamientos municipales de rotación, así como el despliegue de plazas de aparcamiento exclusivas para vehículos eléctricos en la vía pública.

El desarrollo de ZeM2All, se enmarca en el Programa de Innovación Japón-España (JSIP), acordado entre la Organización para el Desarrollo de la Nueva Tecnología Industrial y la Energía (NEDO) y el Centro para el Desarrollo Tecnológico industrial (CDTI), y está siendo ejecutado por las empresas españolas Endesa, Telefónica y Ayesa; y las empresas japonesas Mitsubishi Heavy Industries, Mitsubishi Corporation e Hitachi.

La intervención española y japonesa está siendo liderada por Endesa y Mitsubishi Heavy Industries respectivamente. El proyecto cuenta también con la colaboración de los Ayuntamientos de Málaga, Fuengirola y Marbella.

 

Conversaciones: