Híbridos y Eléctricos

SISTEMA ELÉCTRICO DE 800 V

La versión eléctrica del Maserati GranTurismo será el primer eléctrico 100% de la compañía italiana

Durante la presentación del Maserati MC20, los italianos anunciaban sus futuros planes, entre los que se postulan 13 nuevos coches, cinco de ellos completamente eléctricos.

Primera imagen del Maserati Grecale.
Primera imagen del Maserati Grecale.

En Maserati andan saboreando el pequeño momento de gloria por el que están pasando ahora mismo. La reciente fusión anunciada por su grupo, FCA, con la agrupación francesa PSA, resultando de tal unión la empresa Stellantis, unida a la presentación esta misma noche del nuevo deportivo de Maserati, el MC20, supone una nueva época dorada para Maserati a lo que se suma otro nuevo anuncio. Los italianos con sede en Modena también dieron anoche a conocer la llegada al mercado de su primer coche eléctrico.

Días atrás hablábamos sobre las tres principales plataformas sobre las que se sentarían las bases de los futuros coches eléctricos de Stellantis, en los que una base modificada de la plataforme que da vida a los Alfa Romeo Giulia y Stelvio tomaría protagonismo en los coches eléctricos más potentes en la unión de ambos grupos, mientras que los coches de hasta 250 kW del grupo usarían las plataformas eVMP y los del segmento B y C usarían la eCMP, ambas de PSA.

En ese artículo mencionábamos que Maserati estaba trabajando en la plataforma de Alfa Romeo, la Giorgo, para dar cabida a un futuro modelo de la firma del tridente que no podría ser desarrollado sobre la eVMP ya que con tres motores eléctricos superaría holgadamente la potencia máxima que esta plataforma sería capaz de soportar.

Pues bien, anoche durante la presentación oficial del deportivo de motor central de gasolina, el MC20 de Maserati, Francesco Tonon, jefe de marketing y estrategia de producto de Maserati confirmaba que están planeados 13 nuevos modelos de Maserati, entre los cuales encontramos 5 coches eléctricos.

Quedaría por tanto confirmado que el eléctrico para el que Maserati se encontraba trabajando y modificando la plataforma Giorgo de los Giulia y Stelvio, sería el relevo oficial del Maserati GranTurismo, con la correspondiente versión descapotable, Maserati GranCabrio. El que ha sido hasta ahora el modelo halo de la compañía podría llegar acercando su concepto peligrosamente al del Bentley Continental, ya que con la inclusión en su gama del MC20, se pueden permitir el lujo de dar un planteamiento menos radical al GranTurismo de la mano de la electrificación total de una de sus versiones. El Maserati GranTurismo eléctrico contaría con tres motores eléctricos, lo que directamente le otorgaría la tracción total, además de contar con un sistema eléctrico de 800 V. 

También quedan confirmadas las versiones eléctricas del Ghibli, Quattroporte y MC20, quedando resultante una gama en la que cubrirían con una variante eléctrica por baterías todos los segmentos en los que sus coches tienen cabida, pero sin duda es el quinto modelo eléctrico el que más llama la atención de entre todos los que están por llegar.

Se trata del Maserati Grecale, cuya imagen encabeza este artículo. Un nuevo SUV italiano dispuesto a robar ventas al rey de la categoría de los SUV prémium, el Porsche Macan. Se basará sobre la plataforma del Stelvio y tendrá versíon 100% eléctrica.

El trabajo de Maserati sobre la base modificada de la plataforma Giorgo también serviría al resto del grupo Stellantis, donde marcas como Chrysler y Dodge aprovecharían para sacar coches eléctricos de altos vuelos, entre los que podría tener cabida un muscle car eléctrico, la próxima generación del Dodge Challenger.

No se ha barajado todavía fecha de llegada concreta del Maserati GranTurismo eléctrico, pero todo apunta a que sería la versión que más protagonismo cobraría en esta generación del GranTurismo, por lo que la veríamos desde el primer día de su presentación, no antes de 2022, que será el año en el que veamos siete del total de los trece modelos prometidos por el CEO de Maserati, Davide Grosso, dejando los cinco modelos restantes para un año más tarde, 2023.

Conversaciones: