Híbridos y Eléctricos

PLATAFORMA E-CMP

Confirmado un pequeño Jeep eléctrico, entre otros tantos SUV eléctricos de Jeep, para antes de 2025

La firma americana Jeep ha revelado que contará con al menos una versión eléctrica de todos y cada uno de los SUV y todoterreno para 2025, lo que implica que el SUV del segmento B que comercializarán en Europa también contará con su respectiva variante eléctrica por batería.

Jeep.
Teaser mostrado por la propia Jeeo sobre este pequeño SUV eléctrico.

A principios de este mes tuvo lugar el EV Day de Stellantis, siendo múltiples las noticias que el nuevo consorcio reveló durante la cita. Entre varias de importante calado, la firma americana Jeep ha comunicado que para 2025 contará con una versión eléctrica de cada uno de sus todoterreno y SUV en todos los mercados que milita a nivel global.

Lo anterior, pues, implica la confirmación directa del último Jeep que cobró protagonismo en nuestra portada. Se trata del que será el SUV más pequeño de toda la gama del fabricante americano en Europa. Un SUV eléctrico del segmento B que llegará durante 2023.

Ha comentado Christian Meunier, director ejecutivo de la firma americana: "Estamos totalmente comprometidos con una visión de futuro con cero emisiones, y para 2025 ofreceremos un Jeep 4xe totalmente eléctrico con cero emisiones en todos los segmentos de SUV".

Actualmente Jeep fabrica y comercializa en Europa los Renegade 4xe y Compass 4xe como máximos exponentes de la electrificación en su gama, mientras que el Wrangler 4xe juega un papel más de coche halo, produciéndose en Estados Unidos para comercialzarse tanto en el mercado americano como en el europeo. Éste tiene un precio de 66.592 euros en España.

Jeep-Renegade-4xe-Compass-4xe-PHEV

Jeep Renegade y Compass 4xe.

En el porvenir más cercano de Jeep en términos de coches híbridos y eléctricos, el siguiente paso será la introducción de la quinta generación del Jeep Grand Cherokee con su respectiva versión híbrida enchufable 4xe.

En lo relativo al Jeep eléctrico de pequeño tamaño, y de la misma manera que sucede los Peugeot e-2008 y Opel Mokka-e, con los que compartirá plataforma (la e-CMP), este mini Jeep eléctrico también contará con sus respectivas variantes mecánicas de combustión interna. Es de intuir, no obstante, que el principal reclamo de este nuevo modelo sea la versión eléctrica, aunque las variates de gasolina serán presentadas antes. 

Sobre el mini Jeep podemos esperar las mismas especificaciones técnicas que los dos modelos anteriormente pertenecientes a PSA. En ambos un paquete de baterías de iones de litio de 50 kWh de capacidad y un motor eléctrico de 100 kW (136 CV) son los encargados de protagonizar la ficha técnica. Sin embargo, y luciendo el logotipo 4xe, es de esperar que Jeep, de alguna manera, implemente un sistema de tracción total.

La imagen que encabeza e ilustra estas líneas es la que la propia Jeep dio a conocer durante el pasado Stellantis EV Day, y da una buena muestra del enfoque que Jeep pretende dar a este SUV eléctrico de pequeño tamaño, al menos en estos primeros compases de desarrollo.

Al igual que hace el Renegade, el futuro Jeep más pequeño beberá de las líneas del mítico Jeep Wrangler, con una de apareciencia carrocería tosca y proporciones clásicas de un todoterreno. En el teaser se aprecia un perfil de proporciones cuadradas un capó alto y plano y una línea de techo recta y una zaga muy vertical. Aunque la imagen tampoco deja apreciarlo, es de esperar que este Jeep más pequeño cuente con voladizos cortos, pasos de rueda anchos y una distancia al suelo pronunciada, como todo buen Jeep.

Y es que, como bien ha comentado el jefe de diseño de Jeep, Mark Allen "No importa de qué modelo de Jeep estemos hablando, hay cosas que siempre tenemos en mente: el voladizo delantero corto, el ángulo de ataque, el ángulo ventral, la parte trasera con voladizo muy estrecho... Todas estas cosas que tratamos de hornear en cada modelo que hacemos."

Conversaciones: