Híbridos y Eléctricos

AL GOBIERNO DE ESPAÑA

El Congreso reclama más fondos para las ayudas a la compra del vehículo eléctrico

El Congreso de los Diputados reclama al Gobierno español que ofrezca más ayudas a los ciudadanos interesados en la compra de coches eléctricos. Además, llama a fomentar los programas de I+D+i para acelerar la transición hacia el vehículo eléctrico.

Compra vehiculos electricos
El Congreso reclama más fondos para las ayudas a la compra del vehículo eléctrico.

Esta semana, la Comisión de Economía, Industria y Competitividad del Congreso ha aprobado, por unanimidad, una proposición no de ley en la que reclama, entre otras cuestiones, aumentar "significativamente" la dotación a los planes de compra de vehículos eléctricos. Ciudadanos, autor de la iniciativa, ha incluido en ella propuestas de PP, PSOE y Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea. En la propuesta final, el Congreso reclama al Gobierno un plan plurianual de ayudas directas con el fin de "garantizar la estabilidad y continuidad temporal de las mismas".

Asimismo, pide revisar la fiscalidad aplicable sobre todos los vehículos -y así gravarlos en función de su nivel de emisiones de gases contaminantes y de efecto invernadero, no sólo de CO2-, favorecer el desarrollo de una infraestructura de recarga de vehículos eléctricos en espacios públicos y privados racional y sostenible, y disponer de una información actualizada sobre estos puntos.

Esta petición llega cuando en menos de 24h, el Plan Movalt Vehículos ha agotado casi la totalidad de sus fondos, un total de 20 millones de euros.

Transporte público sostenible

Por otro lado, el Congreso pide, en coordinación con las administraciones autonómicas, la conversión del sector del transporte público a las energías alternativas "más sostenibles y adecuadas a las necesidades del servicio".

Asimismo, reclama al Gobierno que establezca, en colaboración con la FEMP, un conjunto de recomendaciones a los municipios que incluyan el permiso de la circulación de vehículos propulsados mediante energía eléctrica en carriles de alta ocupación, centro de las ciudades y zonas especiales, su estacionamiento gratuito en las zonas de estacionamiento regulado, bonificaciones en los aparcamientos municipales o impulsar su introducción en las flotas de vehículos públicos. Todo esto mediante un programa estatal de ayudas.

También llama a fomentar los programas de I+D+i que aceleren la transición hacia la producción y generalización de los vehículos de cero emisiones, prestando especial atención a la tecnología de almacenamiento.

Por último, el Congreso llama a potenciar el desarrollo de la Estrategia Logística de España "como instrumento de impulso del ferrocarril", ya que lo considera como "uno de los modos alternativos más eficiente y más respetuoso con el medio ambiente, en el marco de la cadena de suministro de la industria nacional".

Conversaciones: