Híbridos y Eléctricos

CONVENIO CON EL AMB Y RENAULT

Cornellà comprometida con la movilidad sostenible

La ciudad dispondrá gratuitamente de los tres coches eléctricos durante unos meses gracias a un convenio entre el Área Metropolitana de Barcelona y Renault. Los vehículos se destinarán a tareas de inspección y mantenimiento.

El Ayuntamiento de Cornellà ha incorporado tres nuevos vehículos eléctricos a su flota municipal
El alcalde, Antonio Balmón, y el vicepresidente de Transporte y Movilidad de la AMB, Antoni Poveda, durante la presentación de los vehículos eléctricos en Cornellà.

El Ayuntamiento de Cornellà ha incorporado tres nuevos vehículos eléctricos a su flota municipal gracias a un convenio firmado entre el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y la empresa Renault. Se trata de vehículos de los modelos Zoe, Kangoo ZE y Twizy Cargo.

El convenio, enmarcado en el Programa de Movilidad Cero Emisiones prevé la cesión de los coches Renault al AMB por un período de prueba de dos años, con el fin de mejorar el conocimiento de las características de estos vehículos.

El Ayuntamiento de Cornellà dispondrá de ellos gratuitamente durante los próximos meses y, después, otros ayuntamientos metropolitanos podrán hacer uso de los vehículos, acogiéndose al mismo convenio y con el objetivo de fomentar la movilidad sostenible.

En la presentación de los vehículos, el alcalde, Antonio Balmón, ha explicado que se trata "de una aportación discreta, pero a la vez intensa y sólida, que debe marcar un camino de futuro", de cara a fomentar un transporte privado más sostenible, y ha señalado que "tenemos que preparar las ciudades para atender estas nuevas realidades de movilidad".

Por su parte, el vicepresidente de Transporte y Movilidad de la AMB, Antoni Poveda ha remarcado que en el área metropolitana se hacen "tres millones de movimientos en vehículo privado cada día", que aunque se pueden reducir, una buena parte son imprescindibles "y es aquí donde el papel de los vehículos eléctricos tiene que ser cada vez más importante" a la hora de introducir nuevas formas de movilidad.

Un punto de recarga rápida

En Cornellà también se instalará próximamente un punto de recarga rápida que formará parte de la red de 26 puntos, la más densa de Europa, que la AMB instala, junto con el Ayuntamiento de Barcelona y las empresas Nissan y Renault, en Barcelona y varios municipios metropolitanos.

Además, esta semana la AMB también ha cedido 5 bicicletas eléctricas al Ayuntamiento de Cornellà para que las utilicen los técnicos municipales tanto para encargos de trabajo como para desplazarse de casa al trabajo.

Cornellà destinará los modelos Twizy y Zoe a tareas de inspección por parte de los técnicos e inspectores del departamento de Políticas de Espacio Público y de Medio Ambiente. La furgoneta Kangoo la usará la brigada municipal de obras y mantenimiento.

Los tres vehículos se caracterizan por ser silenciosos y no contaminantes (no generan emisiones de CO2 ni de otros gases contaminantes a la atmósfera), ya que la electricidad es su única fuente de alimentación.

La Flota eléctrica de Cornellà

Actualmente, el Ayuntamiento de Cornellà ya dispone de 4 vehículos eléctricos Rea (adquiridos en 2009), que también se utilizan en tareas de inspección y supervisión de obras por parte de los departamentos de Espacio Público y Medio Ambiente, a más de 11 bicicletas eléctricas y 4 normales para desplazamientos de los técnicos y otros profesionales municipales dentro de la ciudad, y de un vehículo auxiliar destinado a servicios funerarios.

Utilizar este tipo de vehículos en lugar de coches con motor de combustión supone principalmente un beneficio ambiental, porque son silenciosos, y porque sus cero emisiones contribuyen a disminuir el efecto invernadero y la contaminación atmosférica, especialmente problemática en las áreas metropolitanas.

Conversaciones: